Milenio

En seis meses, 222 fosas con 337 cuerpos en la mitad del país, reporta Gobernació­n

Del 1 de diciembre al 13 de mayo exhumaron decenas de kilos de restos humanos, que todavía no se sabe a cuántos cadáveres pertenecen

- J. LÓPEZ PONCE E I. NAVARRO, CDMX

De octubre de 2018 a marzo de este año aumentó hasta 300% el trasiego de droga en la frontera, según datos de EU.

Del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo pasado fueron localizado­s en todo el país 81 sitios con 222 fosas clandestin­as y 337 cuerpos, informó Alejandro Encinas, subsecreta­rio de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernació­n.

Al presentar el primer informe oficial del nuevo registro nacional de fosas clandestin­as, abundó que en el mismo periodo fueron exhumados diversos restos humanos en nueve estados, entre los que destaca Coahuila donde se acumularon 33 kilos de fragmentos de todo tipo, que por el momento no está claro a cuántos cuerpos pertenecen.

Detalló que Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero concentran 69.3 por ciento del número de fosas clandestin­as, mientras que Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit acapararon 78 por ciento de los cuerpos exhumados.

El funcionari­o recordó los casos de inhumacion­es clandestin­as o ilegales en las propias fosas comunes de las autoridade­s, como en T et elcingoy Jojutla.

Destacó también la situación de Nayarit, donde se encontraro­n 22 cuerpos tras una excavación de cuatro metros de profundida­d, lo que habla del uso de maquinaria pesada y un trabajo previo para esta actividad criminal, y Guerrero, que tiene fosas prefabrica­das e incluso recicladas.

“A pesar de que esto es un fenómeno que tiene ya muchos años de existencia, en nuestro país siempre se ocultó o minimizó la informació­n…

”No existe ningún registro oficial a la fecha. Este es el primero que vamos a presentar, el cual comprende el periodo del primero de diciembre (de 2018) al día 13 de mayo a las 24 horas, lo que no quiere decir que no estemos llevando a cabo el registro de las fosas que con anteriorid­ad se identifica­ron, pero ese es un proceso que por lo menos tiene que remitirnos a 20 años atrás para tener el registro plenamente desarrolla­do”, expuso Encinas.

Detalló que usan la tecnología del escáner láser Lidar, que les permite georrefere­nciar los corredores delictivos del país, lo cual les permitirá desarrolla­r programas regionales de búsqueda focalizado­s.

Con base en estos avances, dijo, tienen definidas cuatro acciones: concluir el Registro Nacional de Personas Desapareci­das; que la Comisión Nacional de Búsqueda entregue quincenalm­ente un reporte al Presidente y al gabinete de seguridad; finalizar el Diagnóstic­o Nacional Forense y terminar la elaboració­n de planes regional es de búsqueda, programas de exhumación e identifica­ción.

Diferencia de cifras

De acuerdo con el reporte presentado ayer por Encinas, en el periodo de referencia en Jalisco fueron ubicadas ocho fosas y exhumados 20 cuerpos. Apenas el sábado pasado,MILENIO publicó datos presentado sporG era r do Octavio Solís, fiscal de Jalisco,segúnl os cuales en dos fosas clandestin­as ubicadas en la colonia El Campanario, de Zapo pan, se recuperaro­n 27 cuerpos.

Mientras en Guadalajar­a fue ubicada otra fosa en la que se encontraro­n varios restos humanos, entre ellos siete cráneos, con lo que se infiere que al menos ahí fueron sepultadas siete personas.

Ayer, la fiscalía de Nayarit confirmó que en el predio La Saucera, del municipio de Xalisco, del 8 de abril a la fecha fueron localizada­s seis fosas en las cuales se recuperaro­n 36 cuerpos.

Según el informe que presentó Encinas, en este entidad fueron halla das en cinco meses cinco fosas con 35 cadáveres.

Reitera compromiso

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de garantizar justicia para los familiares de las víctimas de la violencia y reiteró que la principal prioridad de su gobierno es la búsqueda de desapareci­dos.

“Aunque duele, tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciad­amente sigue pasando, porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de insegurida­d y violencia. Desde luego que estamos atendiendo las causas, creo que ese es el cambio principal, el que ya no estamos apostando a enfrentar la violencia con la violencia”, destacó.

Con informació­n de: Martha Elsa Gutiérrez y Salvador Arellano

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico