Milenio

Pese al muro, los narcos mexicanos cruzan tres veces más droga a EU

La incautació­n de mota pasó de 3.9 mil kilos a 11.9 mil, según cifras de la Oficina de Aduanas

- ISRAEL NAVARRO CIUDAD DE MÉXICO

De octubre de 2018 a marzo de este año se han incrementa­do hasta en 300 por ciento las actividade­s de trasiego de droga en la frontera entre México y EU.

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de aquel país (CBP por sus siglas en inglés), la incautació­n de mariguana se triplicó en ese periodo al pasar de 3 mil 995 kilogramos a 11 mil 944. Mientras que los decomisos de cocaína y metanfetam­ina se duplicaron al pasar de mil 435 kilos a 2 mil 634 y de mil 703 a 2 mil 747, respectiva­mente.

En entrevista con MILENIO, Guillermo Valdés, ex director del Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional, aseguró que cuando las autoridade­s est ad unid en s es incautan más drogas se debe a que hay un alza en la demanda de los consumidor­es o a que las bandas criminales mexicanas están cruzando más producto.

Explicó que los elementos de la Patrulla Fronteriza no aumentan ni los operativos se intensific­an, por el contrario hay más movimiento­en territorio nacional con el fin de surtir el mercado de EU.

Así, aunque los cárteles de la droga mexicanos han migrado a otros ilícitos, como trata de personas, cobros de derecho de piso, secuestro, robo de carga y de combustibl­e, el tráfico de drogas sigue siendo la actividad que más dinero les genera.

La CBP precisó que de octubre de 2018 a marzo de 2019, E U incautó 14 mil kilogramos de cocaína,mil de heroína ,55 mil de mariguana ,12 mil deme tanf etaminas y 425 de fentanilo.

Estas cifras representa­n una tendencia ascendente respecto al año fiscal 2017-2018, cuando dicha institució­n reportó que fueron decomisado­s 23 mil 456 kilos de cocaína, 2 mil 360 de heroína, 136 mil 208 de marihuana, 25 mil de metanfetam­ina y 809 de fentanilo.

La firma de seguridad Stratfor Global Intelligen­ce, en su reporte “Seguimient­o a los cárteles de México en 2019”, señala a tres grandes organizaci­ones criminales: cártel de Jalisco Nueva Generación, el cártel de Sinaloa y el cártel del Noreste.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico