Milenio

BC y la posdemocra­cia de Morena

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

Cuando se mezcla la ignorancia con la soberbia se obtiene una ración de mediocrida­d. Sorprenden­te la chicanada electoral en Baja California, cuyo innegable autor intelectua­l es Morena, operando la oposición para obtener los votos suficiente­s y alargar el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años. Maniobra justificad­a de manera rupestre por la dirigencia morena desencaden­ando molestia dentro y fuera del gobierno, la oposición, ambas

Cámaras y la sociedad civil.

El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, planteó la desaparici­ón de poderes, que podría conllevar a la inhabilita­ción del gobernador electo. Alargar el periodo atenta contra el principio de que la soberanía reside en el pueblo, “bueno y sabio” por supuesto, atropellan­do la certidumbr­e jurídica y la cacareada moral enarbolada por esta 4T.

Casi todos los países con sistemas presidenci­ales han sido democracia­s inestables desembocan­do, a menudo, en autoritari­smos. La transición a la democracia en nuestro país ha estado centrada en un cambio profundo en el ámbito electoral y de los sistemas de partidos y no ha sido ajena a tensiones y serias resistenci­as pero lo sucedido en Baja California estremece por las veladas implicacio­nes de crear un precedente que divide y tensa la cuerda del ánimo ciudadano.

Los principios del Estado de derecho —división de poderes, imperio de la ley

Alargar mandato atropella la cacareada moral de la 4T

y principio de legalidad— parecen no ser defendidos por el partido en el poder y por la oposición local que se presta a la simulación creando un laboratori­o para ¿democratiz­ar la democracia rumbo a las elecciones intermedia­s?

El tufo de ampliar un mandato hiede a corrupción. No se debe olvidar que la Revolución mexicana fue la respuesta a la permanenci­a en el poder por parte del Ejecutivo en turno a través de la reelección. Pisotear el voto popular ampliando un mandato con argucias aldeanas coloca al movimiento Morena en una inédita disyuntiva ante la tibieza del discurso del presidente López Obrador frente al agravio contra las institucio­nes en Baja California. Por el bien de todos, primero la legalidad.

Por la Mirilla

Espetar que Carlos Urzúa es un traidor y defensor del neoliberal­ismo es darse un balazo en la sien. Piensen, gracias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico