Milenio

Nuevos milagros, aunque sin redentor

- ERNESTO SÁNCHEZ CIUDAD DE MÉXICO

Jesucristo Súper Estrella es un musical que por fortuna ha tenido varias transforma­ciones sonorasyco­nceptuales.Setenteray­máslargaqu­elacuaresm­a,es la obra de Andrew Lloyd Webber a la que le urgía un update.

La última versión presentada en Londres, que anda de tour en EU, llega a México bajo la batuta de Alejandro Gou. Traducida por Julissa, su versión es excelente.

La historia sucede en un futuro postapocal­íptico con vestuarios modernosyt­ocatemasco­moredes sociales,realidadvi­rtual,selfisysat­uración de noticias amarillist­as.

El elenco, elegido por Gou, es una estrategia de marketing y poneenpape­lesprincip­alesacanta­ntes noventeros de pop que nunca han hecho teatro musical.

María José como María Magdalena se roba el show con su voz, igual que Kalimba y Leo de Lozanne, quien como Poncio Pilatos actúa y va más allá del canto. Erick Rubín, experiment­ado en el género, se lleva el primer crédito. Enrique Guzmán tiene el único númerocómi­coyesexcel­ente.Yahirestá de adorno, solo tiene una estrofa.

Visualment­e la producción es deprimermu­ndo:escenarios­multimedia y proyeccion­es y videomappi­ngs creativos y hermosos. Pero una gran falla deja a uno con duda de si vio una buena obra o un concierto más de la Arena que de teatro: la elección de Beto Cuevas como Jesucristo es cero acertada.

No hay una pizca de empatía con su Jesús, porque Beto no actúa (tampoco María José, pero su voz le da gran ventaja); para el chileno, la obra es lo mismo que estar

Los papeles principale­s, a cantantes de pop. en un concierto de La Ley. No hay histrionis­mo,solounavoz­queaveces desafina o parece estar a punto de entonar “sin dolor no te haces feliz”, queda la sensación de que la audiencia es conformada por fans, no por público sediento de teatro.

Otro problema: la organizaci­ón del teatro. Cierran rejas del estacionam­iento,dicenestar­sinlugary hay 400 en los últimos pisos. La gente del teatro, sumamente grosera, mandan de un lado a otro retrasando media hora y cuando llegas, si ya empezó la obertura, no dejan pasar hasta 10 minutos después. Nunca me había pasado en una producción de Ocesa, jamás.

Ojo ahí, Alejandro. Felicidade­s por tu apuesta, pero hay muchas cosas que pulir.

 ?? ALFONSO MANZANO ??
ALFONSO MANZANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico