Milenio

“Lo anunciado para Pemex ayer en la mañanera no es suficiente”

- Jesús Rangel

jesus.rangel@milenio.com

La búsqueda es infructuos­a. En ningún lado está el documento completo del Plan de Negocios 2019-2023 de Pemex; es más, tampoco en la página web de la empresa productiva del Estado está el acta de aprobación del Consejo de Administra­ción, que encabeza la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García.

El director general de Pemex, Octavo Romero Oropeza, debería estar preocupado porque se necesitan análisis a fondo por parte de los expertos para alejar el fantasma que ayer dominó en los mercados financiero­s nacionales y extranjero­s, en organismo empresaria­les, en calificado­ras de riesgo y en gran parte de la sociedad interesada.

Nos referimos a lo que Ernesto Revilla, de Citi Research, sintetizó desde Nueva York para los clientes de la institució­n como un plan de negocios que no se“traduceenn­uevasideas.Muchoruido­ypocasnuec­es... Una rebaja de la calificaci­ón de riesgo del soberano (México país) y Pemex, es un asunto de tiempo”.

Expertos consultado­s nos explican por qué lo anunciado ayer en la conferenci­a mañanera no es suficiente: difícil que la producción en campos de aguas someras y la reactivaci­ón de campos petroleros­terrestres­alcance para cumplir a fin de sexenio una producción de 2 millones 697 mil barriles diarios de petróleo. El yacimiento más grande, Ku Maloob Zaap, está en declinació­n, al igual que Cantarell.

Actualment­e la producción total de petróleo, la de Pemex con privados, está en un millón 680 mil barriles diarios; con la producción que se espera en los 20 campos prioritari­os de Pemex (la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros ya aprobó siete planes), se alcanzarán 200 mil barriles diarios más en conjunto en el pico más alto de 2021-2022, para llegar a un millón 900 barriles diarios en números cerrados.

Faltan por aprobar los planes de otros 13 campos prioritari­os, pero su producción será pequeña. En el mejor de los casos alcanzarán en conjunto, para 2022, los dos millones de barriles, 300 mil barriles menos de lo estimado por Pemex. No se resuelve a fondo la necesidad de elevar la producción de forma permanente.

El otro tema preocupant­e es que se pueden compromete­r las finanzas públicas, sobre todo porque hay una desacelera­ción de la economía nacional, lo que podría causar menores ingresos fiscales al concluir este año y durante 2020. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, anunció que hablará con las calificado­ras.

No se resuelve a fondo la necesidad de elevar la producción de forma permanente

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico