Milenio

El Chapo, con un pie en el Alcatraz de Colorado; hoy, la sentencia en corte de NY

Tras ser declarado culpable de 10 cargos, el capo recibió varios reveses judiciales en semanas recientes

- M. DEL POZO Y J. A. VÁZQUEZ, EU

El capo puede volver a las montañas, pero ahora al sur de Denver, para purgar condena en la prisión más segura de EU.

Con una serie de reveses judiciales recientes de su equipo de abogados, Joaquín Guzmán Loera se presentará de nueva cuenta en la sala 8D que preside el juez Brian Cogan, en la Corte Federal del distritoes­te de Nueva York. A partir de las 9 de la mañana con 10 minutos, tiempo del este de Estados Unidos, le será leída su sentencia.

Hallado culpable en febrero pasado de 10 cargos, entre los que se hallan crimen organizado, conspiraci­ón para introducir al menos 150 toneladas de droga y coman dar una empresa criminal continua por 25 años, a El Chapo Guzmán no se le permitió siquiera abrazar a su esposa Emma Coronel en los primeros días del juicio que sea largó 12 semanas.

A partir de esa negativa, Cogan se mantuvo firme en negar peticiones del acusado, acostumbra­do al trato condescend­iente de las prisiones mexicanas en las que estuvo recluido.

Identifica­do por las etiquetas “delincuent­e más buscado en el mundo”, “narcotrafi­cante más poderoso de México” y “capo más importante en la historia de las drogas”, con que lo perfiló un funcionari­o de la DEA en 2011, el juez Cogan prácticame­nte no le permitió a Guzmán Lorea ninguna argucia legal o permiso especial durante el tiempo en que presidió el proceso.

Pero quien mostró más dureza en semanas recientes fue el fiscal de distrito Richard P. Donahue, quien junto con la fiscal del sur de Florida, Ariana Fajardo, y el jefe de la Sección de Drogas y Narcóticos del Departamen­to de Justicia de EU, Arthur G. Wyatt, enviaron a Cogan un par de mociones en conjunto. En la del 5 de julio pasado le piden emitir una orden de decomiso por la cantidad de $12,666,191,704.00 (doce billones seisciento­s sesenta y seis millones ciento noventa y un mil seteciento­s cuatro mil dólares) en contra de El Chapo. Y cinco días después enviaron una más para sugerirle que aplique sobre el acusado una condena de cadena perpetua más 30 años. En dicho documento, los fiscales y el zar antidrogas le recuerdan a Cogan sobre “la naturaleza horrenda y las circunstan­cias del delito del acusado, así como su historial en los que cometió algunos de los más serios crímenes bajo la ley federal”.

Más reveses

Luego de la corta sesión del 12 de febrero, en la que fue hallado culpable, se pensó que ya no podían venir peores cosas en el proceso contra el capo.

Pero seis semanas después del veredicto, la fiscalía filtró informació­n de que Emma Coronel podría ser investigad­a por su presunta participac­ión en la fuga por un túnel del penal del Altiplano en julio de 2015. El aviso parecía más un intento por contener los intentos de la esposa del narcotrafi­cante, quien anunció que utilizaría el apelativo “El Chapo”, para abrir una línea de ropa y accesorios. La tienda v ir tu al(www. el chapoguz man. com) finalmente se encuentra operando desde los últimos días de junio, pero Emma no ha vuelto a dar la cara.

El mismo Donahue anunció el 29 de abril que había sido rechazada la moción del equipo de abogados de Joaquín para que el juicio se repitiera por presuntas faltas al debido proceso. Esto pese a que el sinaloense, en un intento desesperad­o, contrató al abogado neoyorquin­o Marc Fernich, especialis­ta en apelacione­s. “El acusado no tiene derecho a un nuevo juicio, incluso suponiendo que sean ciertas las acusacione­s del artículo de Vice News donde señalaban violacione­s de los jurados”, concluyó el fiscal.

Se duda de la presencia de Emma Coronel para este nuevo episodio, con el que se pone fin al proceso de su esposo en la corte de Brooklyn. También será raro ver a El Chapo sin estar a lado del ecuatorian­o Eduardo Balarezo, abogado al que despidió la víspera.

“Es una sentencia en la cual no hay escape ni retorno”, celebró el fiscal del distrito, Richard P. Donoghue, en una conferenci­a luego de que se dio a conocer el veredicto de culpabilid­ad en febrero.

Resultaría sorpresivo que hoy le dicten algo diferente a la cadena perpetua.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico