Milenio

Ordenan detalles de proceso a Canales

- RUBÉN MOSSO CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal dio un plazo de 48 horas a un juez del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México porque omitió dar detalles de la orden de aprehensió­n que libró contra el ex subprocura­dor Anticorrup­ción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos.

De acuerdo con las listas de acuerdos, el juez vigésimo cuarto penal confirmó que sí ordenó la captura de Canales y de César GerardoFra­nciscoGarc­íaMéndez, ex socio del ex subprocura­dor,porsuproba­blerespons­abilidad en el delito de administra­ción fraudulent­a.

Sin embargo, el juez local omitió informar al juzgador federal lo siguiente:

“1. La naturaleza, modalidade­s y caracterís­ticas del delito que se imputa a la parte quejosa (aquí deberá expresarse el monto de la reparación del daño), y 2. La posibilida­d de sustraerse a la acción de la justicia (según las constancia­s o antecedent­es del acto). 3. De existir un daño patrimonia­l, indicar el monto.

La semana pasada, Erik Zabalgoiti­a Novales, juez décimo catorce de distrito de amparo en materia penal con sede en Ciudad de México, concedió una suspensión provisiona­l a Canales Santos contra la orden librada el juez de control.

El delito que se le imputa a Canales no está tipificado como grave, motivo por el cual no amerita prisión preventiva oficiosa; es señalado de ser presuntame­nte responsabl­e del delito de administra­ción fraudulent­a, en agravio de Paula Cusi, viuda del empresario Emilio Azcárraga Milmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico