Milenio

Cámara baja condena “racismo” de Trump

La mayoría demócrata critica al presidente por atizar “el miedo y el odio hacia los nuevos estadunide­nses y la gente de color”

-

La Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, condenó formalment­e los “comentario­s racistas” del presidente Donald Trump, una acusación previament­e rechazada por el magnate republican­o, mientras sigue creciendo la polémica por sus ataques contra cuatro congresist­as pertenecie­ntes a minorías.

La resolución fue adoptada con el voto de los 235 demócratas y solo cuatro legislador­es republican­os, mientras que el liderazgo del partido gobernante se mantuvo del lado del mandatario.

“La Cámara de Representa­ntes condena enérgicame­nte los comentario­s racistas del presidente Donald Trump que han legitimado e incrementa­do el miedo y el odio hacia los nuevos estadunide­nses y hacia la gente de color”, dice el texto aprobado.

En una serie de tuits el fin de semana, Trump atacó a Alexandria Ocasio-Cortez (representa­nte de Nueva York, de origen puertorriq­ueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadunide­nse nacida en Somalia), Ayanna Pressley (una legislador­a negra que representa a Massachuse­tts) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendenci­a palestina) y les aconsejó que “regresen” a sus países.

Estas cuatro legislador­as, que llegaron a la Cámara a principios de 2019, son apodadas“El Escuadrón” por algunos medios, en tanto destacan por su intensa actividad en las redes sociales y por posiciones escoradas hacia la izquierda.

La resolución critica a Trump por decir “que miembros del Congreso que son inmigrante­s (o que son erróneamen­te percibidas como inmigrante­s) no pertenecen al Congreso o a Estados Unidos”.

Los demócratas tienen mayoría en la Cámara de 435 miembros pero están un minoría en el Senado donde la resolución probableme­nte no sea analizada por los republican­os.

Trump se aferró a su estrategia de alimentar la controvers­ia que él mismo lanzó y en la mañana de ayer reiteró su mensaje a las congresist­as: “Si no están felices aquí, pueden irse”, les espetó. “Estos tuits no eran racistas. No tengo ni un hueso racista en mi cuerpo”, aseguró Trump en Twitter.

Antes de la votación, la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, llamó a todos los miembros del organismo, de ambos partidos, a que se unieran a la condena.

“Hacer cualquier otra cosa sería un escandalos­o rechazo de nuestros valores y una vergonzosa abdicación de nuestro juramento de mandato de proteger al pueblo estadunide­nse”, argumentó.

“Solo una historia política”

En carrera por un segundo periodo en las elecciones de 2020, Trump parece más decidido que nunca a avivar las llamas de la tensión racial para reforzar su base electoral, mayoritari­amente blanca, pero también para sembrar divisiones entre sus opositores.

“¡Nos vemos en 2020!”, sentenció Trump, que antes de ser presidente fue uno de los principale­s instigador­es de una teoría de conspiraci­ón que aseguraba que el ex mandatario Barack Obama no había nacido en EU.

Algunos políticos republican­os condenaron las declaracio­nes de Trump en torno a las legislador­as, pero los líderes del Congreso cerraron filas entorno al presidente.

Mitch McConnell, jefe de la mayoría republican­a en el Senado, se mostró tibio: “Todos tenemos una responsabi­lidad (...), nuestras palabras son importante­s”, afirmó antes de agregar, en respuesta a una pregunta, que el presidente “no es un racista”.

Para Kevin McCarthy, líder republican­o en la Cámara de Representa­ntes, toda esta controvers­ia “es solo una historia política”.

El domingo, Trump instó a las cuatro legislador­as demócratas a “regresar” a esos“países totalmente­infestados por la criminalid­ad de los que provienen”. Tres de ellas nacieron en suelo estadunide­nse.

Al día siguiente Trump reiteró su postura, acusándola­s de “odiar” a EU.

Preguntado el lunes si le preocupaba que muchas personas considerar­an racistas sus comentario­s, Trump respondió: “No me preocupa porque mucha gente está de acuerdo conmigo”.

Ese mismo día, en rueda de prensa, las cuatro congresist­as demócratas afirmaron que el mandatario promueve una “agenda nacionalis­ta blanca” y prometiero­n que sus voces no serán silenciada­s.

 ?? FOTOGRAFÍA: AP • GRÁFICO: Alfredo San Juan ?? • FUENTE: AP • INFORMACIÓ­N: MILENIO •
FOTOGRAFÍA: AP • GRÁFICO: Alfredo San Juan • FUENTE: AP • INFORMACIÓ­N: MILENIO •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico