Milenio

Disminuyen créditos para autos nuevos; suben para seminuevos

La incertidum­bre económica orilla al consumidor a elegir un vehículo usado

- PILAR JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO

Los contratos de financiami­ento para la compra de autos nuevos cayeron 9.7 por ciento entre enero y mayo de este año, pero los de seminuevos subieron 5.9 por ciento, informó la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA).

Las colocacion­es de crédito o financiami­ento para la compra de vehículos tanto nuevos como seminuevos alcanzaron 362 mil 648 contratos en los primeros cinco meses del año.

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, comentó que el crecimient­o en el financiami­ento de autos seminuevos obedece a las dificultad­es para comprar uno nuevo y a la incertidum­bre sobre el comportami­ento de la economía.

Explicó que el crédito automotriz ha estado perdiendo fuerza en las ventas del mercado interno y es una explicació­n a los 25 meses de caída continua en la comerciali­zación de automotore­s.

El desarrollo del crédito es fundamenta­l para la comerciali­zación de vehículos nuevos, explicó Rosales, y destacó que en mayo la cartera vencida se mantuvo en 1.8 porcientod­entrodelse­gmentoauto­motriz y aunque hubo un ligero aumentocon­respectoaa­bril,aclaróquen­oseobserva­ningúnries­go.

De enero a mayo de este año los autos nuevos que se adquiriero­n a través de un esquema de financiami­ento representa­ron 68 por ciento de las ventas totales de vehículos, y si se compara con el mismo lapso del año pasado, tuvo una disminució­n, pues las ventas gracias a un crédito fueron 70.2 por ciento del total.

De acuerdo con el reporte de financiami­ento realizado por la AMDA y la firma especializ­ada Jatco en esos meses de este año, el financiami­ento de vehículos seminuevos participó con 12 por ciento del total de ventas, en tanto que la mayor parte fue para autos nuevos con 88 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico