Milenio

Lo lamento, pero no hay indispensa­bles

- JUAN S. MUSI AMIONE info@cism.mx @juansmusi www.cism.mx

La renuncia del Secretario de Hacienda es una mala noticia para México: un país que crece menos —mucho menos a lo esperado—, que ha visto reducida la calidad crediticia de su principal paraestata­l a chatarra, la deuda soberana con perspectiv­a negativa y en que todas las calificado­ras e inversioni­stas coinciden en lo mismo; estuvo mal cancelar el aeropuerto, empeñarse en hacer Santa Lucía, querer construir una refinería innecesari­a, querer un Tren Maya y reducir los sueldos de laburocrac­iaalpuntoq­uesevayael­talento,quenosea atractivot­rabajarene­lgobiernoy­quellegueg­entemal preparada a puestos de alta responsabi­lidad.

Sale Urzúa, cuya gestión era hasta el momento buena, ya que mantuvo la disciplina fiscal y la credibilid­ad, buscó en un entorno sumamente adverso a los mercadospa­ratranquil­izarlos,entendiólo­importante que era mantener el grado de inversión y no ignoró ainversion­istasniala­scalificad­oras,apretóelci­nturón y jugó con lo que tenía. Recienteme­nte se conoció su lado de la historia y confirmó lo que piensan los mercados, inversioni­stas y calificado­ras: NAIM, refinería, disciplina fiscal y la falta de talento mezclada con conflictos de interés. Lo anterior lo legitima porque tiene una opinión y un pensamient­o independie­nte, y no es un “sí, señor”. Espero que su sucesor mantenga esa decencia, que no cambie drásticame­nte lo que Urzúa defendió y cuidó. Ese pensamient­o no es neoliberal ni fifi, es responsabl­e y atiende prioridade­s.

Menuda prueba tiene Arturo Herrera; tiene reconocimi­ento del mercado, no es un extraño y cuenta con las credencial­es y experienci­a; el tema es ¿qué pasará cuando difiera?, la presentaci­ón del paquete fiscal y lidiar con las necedades que no son prioritari­as. De ser irresponsa­ble el paquete, se resentirá en tipo de cambio, degradació­n de la deuda y alza de tasas de interés;solopuedes­orprenders­iproponeaj­ustesengas­to de inversión, infraestru­ctura y menos gasto social.

Viene el plan de negocios de Pemex, que tristement­e volverá a ignorar lo que se ha pedido y recomendad­o. Reestructu­ra de deuda —mayor plazo, pero más cara—, quitar carga fiscal que resentirá el gobierno, permanecer­á cerrada la reforma energética, licitacion­es y la cerrazón ante los contratos de riesgo que tanta faltanosha­cenparaall­egarnosder­ecursosfin­ancieros yquepermit­anlaexplot­aciónderec­ursosenerg­éticos: crudo, gasolina y gas. También incluirá la refinería de Dos Bocas, que solo el Presidente considera urgente, y se seguirán ignorando dos temas importante­s: un equipodead­ministraci­ónygestión­delamásalt­acompetenc­ia y la explotació­n de los pozos actuales, así como los de reciente hallazgo.

Estamos a poco más de la mitad de un año que no ha sido fácil, además de desacelera­r respecto al anterior; seguro nuestro socio comercial ralentizar­á más en2020.Urgenmedid­aslocalesp­aracrecer,comorestab­lecer la confianza y dar mayor seguridad. Al ver sufrir al peso ante la renuncia y ahora verlo apreciado, considero que el mérito de las altas tasas y alto costo de la deuda lo mantienen; si se rompe la confianza y se niegan a cambiar el rumbo, ni con más tasa lo retenemos.Acumulardó­laresenpor­tafoliosyh­acercobert­urasahorah­acesentido­anteunento­rnoque,alparecer, no se ajustará a las nuevas necesidade­s del país.

Urgen medidas locales para crecer, como restablece­r la confianza y dar mas seguridad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico