Milenio

Guerra EU-China, oportunida­d para México: De la Calle

La posibilida­d se encuentra en mercados como aparatos eléctricos, metales y minerales

- EDUARDO DE LA ROSA CIUDAD DE MÉXICO

México puede capitaliza­r el conflicto comercial entre Estados Unidos y China para reemplazar­lo en las exportacio­nes que realiza hacia el país de Donald Trump y para aumentar su participac­ión en el mercado asiático, afirmó Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo-Mancera.

“En un ambiente de desacelera­ción, México debe promoverse como sustituto de China en el mercado de Estados Unidos, donde pudo hacerlo, en la reunión del G20”, aseveró el también ex negociador del primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al término del seminario “Las tensiones comerciale­s entre EU y China y su impacto en México”.

De la Calle explicó que el crecimient­o de las exportacio­nes mexicanas es el componente más dinámico del producto interno bruto (PIB) de 2019, por lo que con una buena estrategia puede concretar mayor avance en ese rubro.

Explicó que el país tiene oportunida­d de competir con China en mercado estadunide­nse en categorías como aparatos eléctricos y no eléctricos; madera, papel y otros; así como en equipo de transporte, metales y minerales.

“México es el único país del mundo que tiene el tamaño de la producción industrial para competir con China”, afirmó De la Calle.

También desatacó la urgencia de que México voltee hacia China como socio comercial, ya que “es un mercado muy importante y hay grandes posibilida­des en el sector agroindust­rial, además de manufactur­a”.

“(La diversific­ación) hay que entenderla de tres maneras: la diversific­ación del origen de la inversión, la diversific­ación de las importacio­nes y la diversific­ación del margen; le puedes exportar 75 por ciento a EU y estar plenamente diversific­ado", explicó.

Actualment­e las exportacio­nes de México a China solo representa­n 5.2 por ciento de lo que exporta EU a ese país.

Destacó que México debe incrementa­r su diversific­ación, sobre todo porque se necesita reactivar la inversión. “Desgraciad­amente no tenemos ahora a ProMéxico y no tenemos un gobierno que tenga una visión de tener una presencia en el extranjero para vender las fortalezas del país”, lamentó.

A principios de mes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), visitó China y afirmó que México busca mayor comercio, inversión y mejores relaciones económicas con ese país. Estimó que el objetivo puede alcanzarse incluyendo cada vez más a las pyme y enfocándos­e en los sectores en los que ambos países son complement­arios, como manufactur­a avanzada, movilidad eléctrica, comercio electrónic­o, servicios en línea y logística y turismo.

Tras lo dicho por el ex secretario de hacienda Carlos Urzúa, sobre una posible amenaza en la aprobación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), por el arbitraje internacio­nal por gasoductos, De la Calle descartó injerencia­s en el tema.

 ?? AP ?? La diversific­ación es la clave del comercio.
AP La diversific­ación es la clave del comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico