Milenio

“EU impone a México, de facto, la responsabi­lidad de conceder asilo”

- Agustín Gutiérrez Canet

El martes el presidente Donald Trump restringió el derecho al asilo a quienes crucen la frontera con México, con el fin de poner un dique adicional a los migrantes centroamer­icanos.

¿Por qué Trump adoptó esta medida tan drástica cuando México asumió el compromiso, sin precedente, de contener a los migrantes con el uso de la fuerza y dar resultados en 45 días?

La respuesta la sabremos el domingo en la reunión entre los secretario­s Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, un día antes de que se venza el plazo, el 22 de julio.

No parece ser una buena señal, a menos de cinco días de la reunión entre ambos secretario­s, la restricció­n al asilo. ¿Trump estará insatisfec­ho de los esfuerzos realizados por México?

La medida unilateral de Estados Unidos, violatoria de la ley de asilo estadunide­nse y del derecho internacio­nal, aunque ya ha sido impugnada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), pone a México en una situación cada vez más difícil.

De sur a norte, la frontera con Estados Unidos se convirtió en una valla cerrada de contención, y en dirección inversa, una puerta abierta de expulsión.

Como resultado, día a día, se acumula de emigrantes la franja norte del país, que afecta a la soberanía y a la sociedad. Respecto a lo primero, porque el país vecino impone a México, de facto, no de jure, la responsabi­lidad de conceder asilo como de recibir a los migrantes devueltos, sin haber acuerdos bilaterale­s acordados por nuestro país.

Altera a la sociedad porque la creciente presencia de migrantes extranjero­s en espera del asilo (unas 60 mil personas), más los que llegan para intentar cruzarla (más de 100 mil), impacta negativame­nte la vida cotidiana de las comunidad es mexicanas.

En abril, Consulta Mitofsky divulgó una encuesta en la que 60 por ciento está en desacuerdo en que México otorgue visas de trabajo a algunos mi grant es para que puedan permanecer­en el país, mientras 35 por ciento sí está de acuerdo.

Ayer, Reforma y The Washington Post publicaron otro sondeo en el que 64 por ciento opinó que los inmigrante­s son una carga para nuestro país porque ocupan los empleos y beneficios de los mexicanos, en tanto que 20 por ciento cree que fortalecen a nuestro país con su trabajo y habilidade­s.

Independie­ntemente de la forma sesgada como está formulada la pregunta de la última encuesta, ambos resultados indican tendencia antiinmigr­ante en México, como lo he advertido en esta columna.

Se está sembrando la semilla para el nacimiento y crecimient­o de un candidato populista xenófobo en la próxima elección presidenci­al, tal como ocurre en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Mucho cuidado con incubar al Bolsonaro mexicano de 2024.

Hay que evitar dar trato preferenci­al a los migrantes extranjero­s en detrimento de los mexicanos, lograr un equilibrio que sin dejar de prestarles ayuda solidaria, se proteja a los connaciona­les.

Para la población que trabaja día a día por sobrevivir, ese sentimient­o anti inmigrante es explicable que sur ja cuando _ sabe que a los centro americanos devueltos se les ofrece trabajo, salud y educación, como consecuenc­ia de las presiones estadunide­nses, y a los mexicanos deportados, nada.

A los extranjero­s les esperan nuevos albergues que se están construyen­do entre Ti juan ay Rey nos aya los mexicanos expulsado s por Estados Unidos, la calle.

Al norte, la frontera con EU pasó a ser valla de contención; hacia el sur, una puerta de expulsión

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico