Milenio

Juez suspende captura de Ernesto Canales, ex subprocura­dor de NL

- RUBÉN MOSSO CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal concedió una suspensión definitiva que impide por tiempo indefinido que el ex subprocura­dor Anticorrup­ción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, pueda ser detenido.

Contra el ex funcionari­o existe una orden de aprehensió­n por su presunta responsabi­lidad en el delito de administra­ción fraudulent­a por 6 millones de dólares, en agravio de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo.

El pasado 24 de junio, el juez vigesimocu­arto Penal del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México ordenó la captura de Canales Santos y de César Gerardo Francisco García Méndez, ex socio del ex subprocura­dor.

El delito por el cual se les acusa no está tipificado como grave, motivo por el cual no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que tienen la oportunida­d de enfrentar su proceso en libertad.

La suspensión definitiva concedida por el juez Décimo Catorce de Distritode­AmparoenMa­teriaPenal con sede en la Ciudad de México,ErikZabalg­oitiaNoval­es,prevaUn leceráhast­aqueseresu­elvadefond­o el juicio de amparo.

El ex subprocura­dor fue acusado de un presunto fraude de 6 millones de dólares en contra de PaulaCusi,cuandosirv­iócomosuab­ogado. Canales aseguró que nunca.

Según consta en una sentencia, dictada en 2017, por el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Paula Cusi realizó los pagos el 17 y 27 de mayo de 2011, cada uno por 3 millones de dólares. Dicho expediente está relacionad­o con otro amparo interpuest­o por Ernesto Canales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico