Milenio

Las corruptela­s, el gran reto: aspirantes del PRI

- OMAR BRITO CIUDAD DE MÉXICO

En el primer debate de candidatos a la presidenci­a nacional del PRI, los tres aspirantes cruzaron acusacione­s, reconocier­on que la corrupción es el gran reto del partido y prometiero­n desterrar los acuerdos cupulares al darle fuerza a la militancia de a pie.

El único que se lanzó contra el gobierno actual fue Alejandro Moreno, quien ha sido acusado de ser el candidato oficial de la dirigencia y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Morena es ave de paso, nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana ”, expresó. Pero también criticó a su partido por estar “mudo ante un gobierno incapaz”.

Agregó: “Hoy el PRI debe ser una opción crítica y útil”. Admitió que su partido ha solapado la corrupción, por lo que prometió cero tolerancia en ese tema.

La ex gobernador­a de Yucatán Ivonne Ortega se enfocó contra el campechano y lo calificó de “candidato de la cúpula. Esos acuerdos cupulares nos tienen donde hoy estamos, porque se privilegió el amiguismo y compadrazg­o. Hoy nos dicen, si eres priista eres rata, si eres priista eres corrupto”.

En el vaivén, la candidata L oren a Piñón intentó llamarla atención :“Agradezco ala legalidad y a la verdad, por eso estamos aquí. Les recuerdo a los candidatos que no son dos, somos tres los que aspiramos a dirigir al PRI. Hay dos opciones: o la cúpula o una candidata de las bases, el partido necesita una transfusió­n de sangre urgente (...) los militantes saben quienes son de la cúpula, eso es lo que ustedes señora Ortega y señor Cárdenas representa­n”.

Moreno aseguró que solo hay dos proyectos; el que divide y el que busca unidad y reviro: “Ivonne, no has hecho una sola propuesta”.

Posteriorm­ente, en conferenci­a de prensa, Moreno se proclamó ganador. Ortega también hizo una rueda de prensa en la que acusó al gobernador de Oaxaca y de fraguar una elección de Estado con amenazas a los militantes y para favorecer a Alito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico