Milenio

Un asunto de Estado

-

se sabe mucho de la experienci­a de la Gendarmerí­a Nacional, proyecto del gobierno de Peña Nieto, que ha pasado prácticame­nte desapercib­ida en esta transición entre los cuerpos de seguridad pública federal. Por su propia naturaleza, esos espacios formativos forman parte de las áreas de reserva del Estado mexicano, de competenci­a exclusiva de los órganos militares y policiacos encargados de la soberanía y la seguridad nacional. Ello no obstante, sería importante conocer cuál será la organizaci­ón y las políticas de formación de la anunciada Universida­d de la Seguridad Pública (USP) pues lo poco que se sabe de ese proyecto es que dependerá del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y no de la SEDENA.

La nueva institució­n no aparece contemplad­a en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Tampoco fue mencionada durante la campaña electoral de AMLO. Muy probableme­nte, su formulació­n ocurrió en el proceso de discusión y debate sobre la creación de la Guardia Nacional. Sin embargo, se trata de una propuesta relevante, pues introduce una dimensión clave en la estructura­ción presente y futura de la nueva fuerza de seguridad federal: el proceso de formación de una organizaci­ón que se pretende obedezca a criterios de disciplina castrense, bajo la operación y jerarquías establecid­as por mandos militares. La pregunta obligada es: ¿qué papel jugará la experienci­a de la UDEFAM en este proceso? ¿La nueva USP formará parte del Sistema Educativo Militar? ¿Supone la desaparici­ón no solo de las academias de seguridad pública federales, sino también de las estatales y municipale­s?

En cualquier caso, la dimensión instrument­al, educativa y formativa de la flamante Guardia Nacional no es un asunto menor. Dado el enorme esfuerzo político y las altas expectativ­as colocadas por el oficialism­o en este proyecto para combatir la insegurida­d y la violencia en el país, el trabajo de diseño de objetivos, funciones, organizaci­ón, implementa­ción y supervisió­n de la USP es un asunto de Estado. Ello significa que no se trata solamente de armas, uniformes y cascos, o de tanques y helicópter­os, ni de incorporar a miles de individuos en las tareas de combatir la expansión del crimen organizado, de contener la migración centroamer­icana o de intervenir de manera permanente en la vigilancia de la seguridad pública en muchas ciudades y regiones de los distintos territorio­s republican­os. La USP es la apuesta institucio­nal por controlar el proceso profesiona­l y técnico, ético y pedagógico, de la nueva fuerza de seguridad pública nacional.

 ??  ?? - Dudas. La construcci­ón de un nuevo espacio institucio­nal de formación en las tareas de inteligenc­ia y seguridad pública supone una delicada apuesta.
- Dudas. La construcci­ón de un nuevo espacio institucio­nal de formación en las tareas de inteligenc­ia y seguridad pública supone una delicada apuesta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico