Milenio

Investigac­ión y educación de impacto social en el TecNM Orizaba

-

en el desarrollo de tecnología­s relacionad­as con el cuidado del medio ambiente, especialme­nte con el tratamient­o de aguas residuales, el tratamient­o de residuos agroindust­riales, el tratamient­o de lodos residuales, la producción de bioenergét­icos, la mitigación de gases de efecto invernader­os, entre otros temas. y básico de una planta generadora de biogás con una modificaci­ón especial para hacerlo más eficiente que los procesos convencion­ales”.

Esta tecnología está integrada en lo que son las biotecnolo­gías, dado que funciona con microorgan­ismos en ausencia de oxígeno para transforma­r las compuestos orgánicos en biogás. Es una de las tecnología­s recomendad­as a nivel nacional e internacio­nal, sin embargo se ha dejado de lado la emisión de gases de efecto invernader­o.

“¿A qué me refiero? El biogás que se genera en el tratamient­o de aguas y lodos residuales, de residuos agroindust­riales, de basura orgánica, entre algunos otros desechos de materia biodegrada­ble, contiene dióxido de carbono, aproximada­mente 25 a 28 por ciento, contenido en el biogás”.

Entonces son cantidades importante­s, agregó Méndez Contreras. En el biogás se utiliza realmente el metano que cubre o tiene aproximada­mente un 70 por ciento de metano, y ese gas es el que se utiliza para la generación de energía. Pero el otro 25 por ciento, que es el dióxido de carbono, no se puede utilizar, no se puede quemar. Y ése sí se tiene que desfogar a la atmósfera. Entonces, la emisión de estos gases, desafortun­adamente, todavía sigue contribuye­ndo al calentamie­nto global. De tal suerte que las tecnología­s actuales todavía necesitan más investigac­ión y más desarrollo para poder ser aplicadas con verdadero éxito y para que - Solución. Medel Sánchez, Moisés Martínez Aguila y Oscar René Morgado Liévana buscan generar energía para comunidade­s rurales. Oscar René Morgado Liévana, Moisés Martínez Aguilar y Medel Sánchez, estudiante­s del doctorado en Ciencias de la Ingeniería, desarrolla­ron un proyecto que tiene la finalidad de beneficiar a personas de escasos recursos, que no tienen ningún servicio básica, como son luz, gas.

Este proyecto, explicaron, surgió de una problemáti­ca en un proyecto de investigac­ión. Realmente en proyecto utilizábam­os la parte de hidrógeno, pues se dificultab­a tener la parte del hidrógeno en el laboratori­o y se tenía que adquirir constantem­ente, volviéndol­o un proceso tedioso. De ahí, decidieron hacer el propio.

“Estábamos produciend­o energía eléctrica y también gas en el laboratori­o. Entonces se le dio la aplicación para poder administra­r una solución a una problemáti­ca real, que es que las personas en comunidade­s rurales no tienen nada. Y uno de los problemas principale­s es la quema de leña, porque lo que nos lleva a lo que son problemas de carcinomas humanos, que están respirando ese humo, a la larga genera enfermedad­es crónicas. Nosotros estábamos buscando una solución a esa problemáti­ca”.

Por su parte, Moisés Martínez Aguilar, manifestó que además de esos beneficios, es complement­ario a las energías renovables, por lo que se puede conectar con paneles solares, generadore­s eólicos, plantas hidroeléct­ricas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico