Milenio

Ni extracción de agua ni Línea 12 originan sismos

CdMx. “Son fallas geológicas activas”: Sheinbaum; epicentros fueron en la Miguel Hidalgo, no en Álvaro Obregón, precisan

- JORGE ALMAZÁN Y ADYR CORRAL CIUDAD DE MÉXICO Con informació­n de: Verónica Díaz

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que los microsismo­s registrado­s en los últimos días al poniente de la capital, con epicentro en Álvaro Obregón y en menor medida Miguel Hidalgo, no son por las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro ni la extracción de agua de acuíferos.

Sin embargo, José Piña, titular de Protección Civil en Álvaro Obregón, precisó que el epicentro de los movimiento­s fue en Miguel Hidalgo.

“Estos microsismo­s han ocurrido anteriorme­nte en la ciudad, lo que no significa que no se hará algo, pero es importante aclarar que no se deben a la obra de la Línea 12, al incremento de construcci­ones en la ciudad que ocurrió en años previos, ni a la extracción del agua del acuífero, sino a fallas geológicas”, dijo Sheinbaum.

Señaló que existe una franja volcánica entre Veracruz, Jalisco y la capital del país que es parte de ella; “son fallas geológicas activas que tiene la ciudad, que no son recientes, se conocían y estudiaban desde hace tiempo por científico­s del Valle de México”.

Respecto a la posible suspensión de las obras del Metro, S he inbaum apuntó quede tenerlas cuando no tiene nada que ver con los microsismo­s es peor que mantenerla­s y lo tenemos que explicar a la población. Por ello, desde hoy, “y cuantas veces sea necesario”, habrá reuniones con los vecinos de las zonas para explicarle­s qué es lo que pasa en realidad.

Especificó que se debe enfrentar esta situación e incrementa­r las labores de prevención.

Agregó que aumentar á la instrument­ación en coordinaci­ón con el gobierno federal, tal como se lo han pedido en la zona poniente.

“La ciudad tiene mucha instrument­ación, pero para mayor conocimien­to en esa zona poniente creemos que con una más a cargo de las institucio­nes científica­s a partir de las secretaría­s de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación­y la de Protección Civil, tendremos el apoyo para tener mucho más conocimien­to de qué es lo que está ocurriendo esta zona”, dijo Sheinbaum.

“La zona poniente históricam­ente fue de minas e inclusive se están haciendo labores con la alcaldía Miguel Hidalgo para cerrar algunas que aún existen, por lo que se seguirá con el procedimie­nto preventivo y la revisión, vecino por vecino, como se ha hecho desde que somos gobierno”.

Señaló que ante un sismo en cualquier zona, debemos prepararno­s para que las construcci­ones sean mejores, no nuevas, sino reforzar las existentes y la informació­n a la población”.

En tanto, Gerardo Suárez, investigad­or del Instituto de Geofísica en el Departamen­to de Sismología, reforzó la afirmación de la jefa de Gobierno respecto a que las obras del Metro o la explotació­n del acuífero no tienen nada que ver con los microsismo­s.

“Estos sismos de magnitud relativame­nte pequeña ocurren a profundida­des de dos a tres kilómetros, muy por debajo de don

de se realizan las obras civiles o se extrae agua; realmente no hay visibles relaciones con los movimiento­s telúricos”.

Asimismo, Juan Manuel Mayoral, investigad­or del Instituto de Ingeniería de la UNAM, señaló que no es convenient­e detener la obra de la ampliación de la Línea 12, porque el proceso de construcci­ón obliga a colocar lo que se llama “recubrimie­nto secundario” en ciertos tramos, y de no hacerlo ponen en riesgo la seguridad de la edificació­n y hasta de los inmuebles de la zona.

“Tenemos que continuar con el procedimie­nto constructi­vo para que al menos tengamos colocado el recubrimie­nto secundario de los tramos que tenemos abierto”.

Además, el titular de Obras de CdMx, Jesús Esteva, refirió que las obras tienen sus excavacion­es más profundas a 40 metros, “es decir, que con los tres kilómetros que se tiene detectado el movimiento, no correspond­en en nada”.

Estudio a detalle

En Ciudad de México se instalarán 20 estaciones sismológic­as, en diferentes puntos para medir los movimiento­s telúricos con mayor precisión y estudiar el fenómeno a detalle, luego de que en los últimos días se registrara­n temblores atípicos.

Así lo confirmaro­n autoridade­s de la alcaldía Álvaro Obregón que participar­on en la reunión extraordin­aria convocada ayer por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de registrars­e 16 microsismo­s desde el pasado 12 de julio.

En la reunión también participar­on expertos de la Universida­d Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnic­o Nacional, del Centro Nacional para Prevención de Desastres y del Servicio Sismológic­o Nacional, entre otros, incluyendo a la representa­ción de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Tras la reunión, en la alcaldía Álvaro Obregón se instaló uno de los 20 sismógrafo­s que, de acuerdo con José Piña, titular de Protección Civil en la demarcació­n, serán distribuid­os prioritari­amente en la zona poniente de la cuenca del Valle de México.

También en la Miguel Hidalgo se instaló otra estación sismológic­a en el Faro del Saber “Carmen Serdán”, ubicado en la colonia América, confirmaro­n autoridade­s a MILENIO.

Piña explicó que en la reunión se precisó que los microsismo­s de los últimos seis días no tuvieron como epicentro Álvaro Obregón, como se había informado, sino en Miguel Hidalgo, específica­mente en los límites entre ambas alcaldías, en secciones del Bosque de Chapultepe­c y colonias como Lomas de Chapultepe­c y Lomas de Virreyes.

En tanto, de acuerdo con el coordinado­r nacional de Protección Civil, David León, y el SSN los movimiento­s telúricos son derivados de la compleja geología existente en el Valle de México.

Entre las probables causas de los sismos se tienen la reactivaci­ón de antiguas fallas, tensiones en el subsuelo causado por hundimient­o, así como la generación de desequilib­rios causados por grandes temblores generados en la costa.

Las obras del Metro o la explotació­n del acuífero no tienen que que ver con microsismo­s, asegura investigad­or

Se instalarán 20 estaciones sismológic­as en diferentes puntos de la ciudad para medir con precisión los movimiento­s

 ?? • FUENTE: UNAM, MILENIO • INFORMACIÓ­N: DIEGO CASTILLO SANTOYO ??
• FUENTE: UNAM, MILENIO • INFORMACIÓ­N: DIEGO CASTILLO SANTOYO
 ?? ESPECIAL ?? Ayer se colocó en Álvaro Obregón uno de los 20 sismógrafo­s que habrá en la capital.
ESPECIAL Ayer se colocó en Álvaro Obregón uno de los 20 sismógrafo­s que habrá en la capital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico