Milenio

Juárez. Reviven la conmemorac­ión de su muerte

“Un gran honor vivir aquí donde habitó y murió” el Benemérito de las Américas, expresa

- JANNET LÓPEZ Y ALMA P. WONG CIUDAD DE MÉXICO

Después de más de un siglo de haberse suspendido, AMLO retomó en Palacio Nacional la evocación del aniversari­o luctuoso del Benemérito, acto en el que estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y los titulares de Segob, Olga Sánchez Cordero, y SCT, Javier Jiménez Espriú.

Después de 113 años de haberse suspendido, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó la conmemorac­ión del fallecimie­nto de Benito Juárez y dijo que tomó la decisión de vivir en Palacio Nacional en honor a sus ideales.

“Fue una de las cosas que tomamos en cuenta para no vivir en Los Pinos y venir acá a vivir. Juárez decidió hacerlo”, expresó el mandatario durante un recorrido que realizó por el lugar que habitó el Benemérito de las Américas y que compartió en redes sociales.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, AMLO dijo que tomaron la decisión de vivir en Palacio Nacional en un espacio modesto, sin lujos y dedicados al servicio público: “Un gran honor vivir aquí en Palacio donde vivió y murió Benito Juárez”.

El jefe del Ejecutivo encabezó una guardia de honor en la estatua de Benito Juárez ubicada dentro de Palacio Nacional, acompañado, entre otros, de su esposa y de la Gobernació­n, Olga Sánc he z Cordero.

Historia

Eran los primeros días de julio de 1872 y el corazón de Benito Juárez comenzó a fallar. Tenía 66 años de edad y a pesar de arrastrar meses atrás, quizá desde 1871, una afección cardiaca, nunca cambió sus hábitos alimentici­os o estilo sedentario de vida.

A pesar de que sus últimas horas fueron dolorosas por la reanimació­n cardiaca, Juárez murió tranquilo en su alcoba, rodeado de familiares, relata el historiado­r Alejandro Rosas.

Cuenta que tras la muerte de su esposa Margarita, ocurrida en enero de 1871, Juárez estableció su domicilio en el ala norte del Palacio Nacional, ya que le quedaba más cerca para trasladars­e a las oficinas presidenci­ales que estaban en el extremo sur del recinto.

El Benemérito de las Américas gustaba de caminar solo hasta su habitación, ahí mismo donde decidió recibir la muerte la medianoche del 18 de julio de 1872.

 ??  ??
 ?? GALO CAÑAS/CUARTOSCUR­O ?? El mandatario encabezó la guardia de honor ante la estatua del oaxaqueño.
GALO CAÑAS/CUARTOSCUR­O El mandatario encabezó la guardia de honor ante la estatua del oaxaqueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico