Milenio

CdMx: desvío apunta al ex jefe de gabinete

Una colaborado­ra cercana de Miguel Ángel Vázquez pasó de subdirecto­ra de área a una subsecreta­ría

- PEDRO DOMÍNGUEZ CIUDAD DE MÉXICO

Berenice Guerrero, la colaborado­ra más cercana del ex subsecreta­rio de Capital Humano de Ciudad de México, Miguel Ángel Vázquez, es una de las implicadas en el desvío de 190 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas a la cuenta de una empresa que no estaba en el padrón de proveedore­s. Pero no solo Guerrero se benefició del puesto de Vázquez sino también algunos de los familiares de éste.

De acuerdo con documentos oficiales, Guerrero, detenida a principios de esta semana, formaba parte de una estructura familiar que formó Vázquez al interior del gobierno capitalino, desde donde presuntame­nte podía controlar la nómina y los ingresos y egresos de personal.

A Berenice Guerrero se le señala de pasar en menos de dos años de estar al frente de una subdirecci­ón de área a ser subsecreta­ria, gracias al apoyo de Vázquez quien al final de la gestión de Miguel Ángel Mancera fue nombrado jefe de gabinete.

Desde 2007, la implicada en el desvío que ocurrió el año pasado, tiene una carrera al interior del gobierno capitalino.

Entre 2012 y 2018 al menos ocho familiares de Vázquez ocuparon puestos en el gobierno.

Su sobrina Marcela Rojas fue directora de Bienestar y Previsión Social en la Subsecreta­ría de Desarrollo y Capital Humano; su concuño, Antonio Paz García, fue contralor interno de la misma dependenci­a; su cuñada Diana Laura Castillo se desempeñó como técnico operativo nivel 19. Los registros marcan que primero se desempeñó como Jefe de Unidad Departamen­tal “A” en la Tesorería, posteriorm­ente, en el mismo nivel pasó a la Dirección de Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros.

Pero fue en 2013, en el arranque del sexenio, cuando ocupó un cargo mayor al llegar a una subdirecci­ón de área de la Dirección General de Administra­ción y Desarrollo de Personal, la cual presidió Miguel Ángel Vázquez hasta 2017.

Fue precisamen­te en ese año cuando Vázquez es nombrado subsecreta­rio de Administra­ción y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas que Berenice Guerrero renuncia para incorporar­se a la misma área de su jefe, donde es nombrada subsecreta­ria de Planeación Financiera.

Este lunes, la procuradur­ía capitalina dio a conocer que Berenice Guerrero y otros dos trabajador­es de la Secretaría de Administra­ción y Finanzas fueron detenidos por transferir 190 millones 24 mil 307 pesos desde la cuenta bancaria de la dependenci­a a la de una empresa que no estaba registrada en el padrón de proveedore­s.

 ?? ESPECIAL ?? La esposa del ex funcionari­o busca hacer partido la asociación Somos.
ESPECIAL La esposa del ex funcionari­o busca hacer partido la asociación Somos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico