Milenio

Con bajos salarios, 80% de los chavos, reporta el Inegi

- TANIA AGUILAR CIUDAD DE MÉXICO

En México, 80% de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad perciben un ingreso menor a 2 mil 146 pesos mensuales, que es el costo de la canasta básica mensual para mantener a dos personas.

En conferenci­a de prensa, representa­ntes de Fundación Forge, de la Asociación de Nuevas Oportunida­des de Empleo (NEO), de Servicios a la Juventud (Seraj), de Youth BildMéxico (YBM) y de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señalaron que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), de los 15 millones 500 mil jóvenes que cuentan con empleo ,80%, es decir, 12 millones 400 mil, no perciben el salario suficiente para mantener a una familia de dos personas, y 51% carece de seguridad social.

Teresa Lanzagorta, directora de YBM, indicó que 7 millones 232 mil jóvenes con trabajo carecen de un contrato estable y que cubra seguro médico, y que uno de los principale­s problemas se debe al incumplimi­entodelase­mpresascon la afiliación obligatori­a al IMSS de los trabajador­es jóvenes, en comparació­n con aquellos que tienen entre 30 y 65 años de edad.

“Estas condicione­s del trabajo para jóvenes se ubican entre las peores no solo de la OCDE, sino incluso de América Latina,”, resaltó María Ayala, coordinado­ra de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, quien añadió que “no es sorpresa que, dadas estas condicione­s precarias de trabajo, 42 por ciento de los jóvenes se encuentren en condición de pobreza”.

En el contexto del 20 aniversari­o del Día Internacio­nal de la Juventud, 30 organizaci­ones civiles, fundacione­s y empresas anunciaron la creación de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, que busca integrar a actores del gobierno federal y de la iniciativa privada para impulsar el derecho al trabajo de ese sector.

La alianza presentará ante diputados propuestas para mejorar la efectivida­d de Jóvenes Construyen­do el Futuro en sus reglas de operación y vinculació­n con otras políticas y programas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico