Milenio

Analizarán con boyas comportami­ento del sargazo que llega a QR

Orientació­n, desplazami­ento y hasta contaminac­ión, entre los parámetros que se medirán

- ADYR CORRAL CIUDAD DE MÉXICO

En el contexto de la Estrategia para la contención del fenómeno atípico del sargazo, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) desplegó 35 boyas especiales para ubicar e identifica­r la trayectori­a del macroalga en aguas nacionales.

El instrument­o oceanográf­ico, conocido como boya de deriva, está diseñado con tecnología de telemetría inteligent­e, que permite enviar su posición geográfica vía satélite, gracias a sus componente­s resistente­s y fotoceldas solares, las cuales permiten su autonomía por varios meses.

Al ser liberadas en una gran agrupación de sargazo permiten acompañar en su trayectori­a las concentrac­iones de del alga, lo que permitirá determinar el comportami­entoen las corrientes marinas en el área del Caribe en un futuro, informó la Semar.

En el proyecto participan integrante­s de la Dirección General de Oceanograf­ía, Hidrografí­a y Meteorolog­ía de la Semar y del Instituto de Investigac­iones Oceanológi­cas de la Universida­d Autónoma de Baja California.

Como parte del plan, en los institutos y estaciones de Investigac­ión Oceanográf­ica de la Marina se estudia el comportami­ento del sargazo en altamar y la costa para conocer su orientació­n y desplazami­ento,encontrand­o que se traslada en líneas y no en masa, mismas que llegan del sureste y se acumulan cerca de la costa.

También efectuaron estudios de calidad del agua y presencia de metales en algunas playas. Los resultados determinar­on que el sargazo no es contaminan­te, por lo que ya se trabaja en la realizació­n de experiment­os de secado de sargazo para determinar si es factible su aprovecham­iento e industrial­ización.

Durante el proceso se recolectar­on muestras para determinar bacterias, como entero coco sycliforme­s fecales, así como nutrientes, entre ni tratos, nitritos orto fosfatos y amonio. Además, de la demanda bioquímica de oxígeno.

Los resultados de análisis de laboratori­o arrojaron que el agua estudiada no tiene arsénico, ni tampoco metales pesados, mientras que el azufre está dentro de las normas nacionales e internacio­nales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico