Milenio

México y EU cruzarán datos sobre el tiroteo

- DANIEL VENEGAS CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de México externó a los representa­ntes de la Embajada Estados Unidos en el país, así como del Buró Federal de Investigac­iones (FBI, por sus siglas en inglés), su preocupaci­ón por el atentado terrorista ocurrido el pasado 3 de agosto contra mexicanos en El Paso, Texas.

Además, la Cancillerí­a “manifestó su consternac­ión por un posible vínculo del ejecutor del crimen con organizaci­ones supremacis­tas raciales”.

En la reunión de alto nivel entre autoridade­s del gobierno de México y de EU para dar seguimient­o a las investigac­iones sobre este asunto “ambos gobiernos acordaron intercambi­ar informació­n de sus respectiva­s investigac­iones, en estricto apego a los marcos normativos de cada país”.

“México y EU coincidier­on en la necesidad de colaborar juntos, sin intervenir en sus jurisdicci­ones. Además, hablaron de la importanci­a de trabajar con las comunidade­s para prevenir crímenes de odio”, señala el documento.

Se dio a conocer que un representa­nte del gobierno de México viajará a El Paso para reunirse con los fiscales estatal y federal que investigan el ataque.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en México informó que la reunión celebrada ayer entre el FBI y la FGR forma parte de las iniciativa­s de intercambi­o de inteligenc­ia que se realizan también con otros países y que “a la luz de los recientes eventos del Paso Texas, los temas de crímenes de odio y de derechos civiles se agregaron a la agenda de esta red Unión que ya se tenía programada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico