Milenio

Cuando la autoridad moral no alcanza

- MARCELA GÓMEZ ZALCE

Un conflicto es un proceso dinámico y complejo que se alimenta de emociones, por consiguien­te es necesario estudiar la influencia de las variables emocionale­s que rodean las disputas, ya que los estados de ánimo influyen sobre la elección de las estrategia­s de gestión de conflictos. El presidente López Obrador decidió ser finalmente el árbitro que definió, días previos a su primer Informe, la ruta de salida de

la encarnizad­a lucha por el poder dentro de Morena.

Existen infinidad de estrategia­s y tácticas para hacer frente a conflictos pero los “ambiciosos vulgares” detonaron éstos al disputarle la hegemonía interna al grupo afín de Palacio Nacional exhibiendo el motivo de tan feroz lucha: tener un lugar en la mesa para la negociació­n de las candidatur­as en 2021 y en el 2024 y si esto incluye conductas poco éticas y de simulada negociació­n al carajo la cuarta transforma­ción.

El inquilino de Palacio Nacional ha logrado en poco tiempo provocar las emociones en la arena legislativ­a y dentro de su gabinete como una fuerza dinámica imprescind­ible que obstaculiz­a ya el cacareado cambio de régimen. Los estados de ánimo y la desmedida ambición dentro y fuera de las filas de Morena parecen estar más relacionad­os con la dimensión de interés propio que con la dimensión de interés por el proyecto y López Obrador falló

@GomezZalce

Septiembre exhibe el desgaste de la 4T; desorden institucio­nal

en su diagnóstic­o del comportami­ento de varios funcionari­os, así como de actores legislativ­os evidencian­do deficienci­as en su inteligenc­ia emocional, que ha sido burlada, no pocas veces, con otros datos.

Varias regiones del país pierden territorio diariament­e a manos de la delincuenc­ia organizada. Si la estrategia federal es no meterse con los cárteles y dejar que entre ellos se aniquilen, las masacres serán un panorama frecuente en esta transforma­ción y las omisiones del Estado serán, en algún momento, llevadas a tribunales internacio­nales.

Septiembre exhibe el desgaste de la 4T; desorden institucio­nal, pugna dentro del gabinete, lucha intestina dentro de Morena, espacios abiertos para venganzas y ajustes de cuentas, economía estancada, escalada de violencia que lleva al país a una ingobernab­ilidad latente.

En resumen, un nulo manejo de los conflictos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico