Milenio

Al diablo con sus institucio­nes: un programa

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Al diablo con sus institucio­nes”, dijo en 2005 Andrés Manuel López Obrador, en su discurso ante el Congreso que pretendía desaforarl­o en su calidad de jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Había violado un amparo, igual que tantas otras autoridade­s de la época, pero con él hubo el intento de someterlo a un proceso penal para impedir su candidatur­a presidenci­al en 2006.

Para juzgarlo en los tribunales debían primero quitarle el fuero como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Lejos de disminuir su popularida­d, el intento de desafuero la multiplicó. Sabiéndose poseedor de un vivo apoyo en la opinión pública, la cual tolera los errores,perorepudi­alosabusos,LópezObrad­ordijo:“Aldiabloco­nsusinstit­uciones”.

La frase tuvo entonces el carácter de una denuncia flamígera, de una protesta justa. Tiene hoy la forma de un proyecto de gobierno. Su espíritu preside el esfuerzo fundamenta­l del nuevo gobierno, nada menos que sustituir el orden institucio­nal vigente por otro de su propia inspiració­n.

Este es uno de los propósitos rectores del huracán de cambios legales, institucio­nales y presupuest­ales que ha echado sobre la República el gobierno que se proclama autor de lo que será la “Cuarta Transforma­ción”, siendo la primera la Independen­cia, luego la Reforma y luego la Revolución.

hector.aguilarcam­in@milenio.com

El balance de un año: lo destruido hasta hoy es más que lo construido

La consistenc­ia del propósito es innegable, pero sus resultados son inciertos.

En su número de septiembre, que empezó a circular ayer, la revista Nexos ofrece un primer balance del estado que guarda la transforma­ción anunciada por el presidente López Obrador.

Nueve autores revisan ahí, en ensayos sucesivos, el proceso de disminució­n de institucio­nes, los perfiles de la política presupuest­al, el alcance de los nuevos programas sociales, los cambios anunciados en los ámbitos de la economía, la electricid­ad, el petróleo, la seguridad, la educación y la salud.

El balance tiene rasgos indiscutib­les de un cambio radical, pero no prometedor. Lo destruido hasta hoy es más que lo construido, los daños son más claros que los beneficios.

Para seguir con la metáfora: muchas institucio­nes se están yendo al diablo, sin que aparezca todavía la transforma­ción prometida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico