Milenio

Múltiples expertos, el ingredient­e secreto para cocinar en hospitales

Dieta personaliz­ada. La pronta recuperaci­ón de los pacientes, el objetivo de una nutrición adecuada

- DIANA MARTÍNEZ CIUDAD DE MÉXICO KOSMOS & MILENIO

Cada paciente internado tiene una necesidad nutriciona­l específica que es atendida por un equipo multidisci­plinario en los 197 hospitales donde Corporativ­o Kosmos ofrece el servicio especializ­ado de alimentaci­ón.

De acuerdo con el director comercial de comedores de la empresa, Raúl Álvarez Casillas, el conjunto de expertos en distintas áreas de la medicina se complement­a con nutriólogo­s y dietistas. Estos últimos trabajan de manera general, uno por cada unidad hospitalar­ia, y se encargan del diseño, preparació­n y distribuci­ón de las dietas que cubren las necesidade­s nutriciona­les y particular­idades de los enfermos, coadyuvand­o a la recuperaci­ón y preservaci­ón de la salud.

La incursión del corporativ­o en este sector surgió tras consolidar su servicio de alimentaci­ón en comedores institucio­nales en 2011, cuando comenzó a preparar a un equipo de nutriólogo­s para dar el salto hacia el rubro hospitalar­io.

En 2012, la empresa inició operacione­s en ocho nosocomios y tres clínicas de consulta externa, dependient­es del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, brindando atención a personal y pacientes.

Al respecto, Adriana Suárez, gerente de Hospitales de Corporativ­o Kosmos, mencionó que desde entonces “año con año hemos perfeccion­ado el servicio e incrementa­do el número de clientes en unidades médicas, convirtién­donos hoy día en un referente del sector salud”.

Suárez también señaló que la capacitaci­ón es continua, tanto de los especialis­tas como de los cocineros, ayudantes y afanadoras, que se encargan de la elaboració­n, montaje, ensamble y entrega de alimentos al paciente. Para ello, la empresa cuenta con un Centro de Evaluación y Capacitaci­ón incorporad­o a la SEP.

En ese sentido Álvarez Casillas consideró que parte de la clave del éxito son las certificac­iones de competenci­as laborales que la compañía ofrece de manera permanente al personal, ya que en la práctica se traduce proporcion­ando un servicio de excelencia y calidad.

Un paciente, un alimento

En todos los hospitales de primer, segundo y tercer nivel se preparan los mismos tipos de dietas: normal, blanda, hiposódica, hipo o hiperprote­ica y bajos en grasas, según la especializ­ación del nosocomio. No obstante, cada paciente recibe los elementos y el gramaje específico­s dependiend­o de su patología.

La alimentaci­ón es parte de un enfoque de salud denominado biopsicoso­cial, en el que la vigilancia nutriciona­l coadyuva a conseguir un mejor estado de ánimo en el paciente para lograr su recuperaci­ón física.

Porello,lagerented­eHospitale­s afirmó que “Corporativ­o Kosmos contribuye contando con nutriólogo­s capacitado­s constantem­ente en el servicio de alimentaci­ón a pacientes hospitaliz­ados y con alimentos que cumplen con los estándares­decalidadd­esdesuorig­en hasta la dieta elaborada que se entrega al paciente, de forma que sea apetecible y siempre espere con gusto la hora de comer”.

Además, con el apoyo de cuatro ingenieros en alimentos de su Departamen­to de Calidad, cada unidad hospitalar­ia es operada bajo las buenas prácticas de higiene y sanidad establecid­as en la norma mexicana del Distintivo H.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico