Milenio

El mercado, una herramient­a para limpiar internet de odio

Desde la empresa Factmata, Dhruv Ghulati trata de cambiar la forma como funciona la industria global de publicidad en línea con valor de 333 mil millones de dólares para filtrar contenido

- JOHN THORNHILL LONDRES

En julio de 1855, el ilustre científico Michael Faraday realizó un poco placentero viaje en bote por el río Támesis. Quedó tan consternad­o por el estado del “alcantaril­lado que se fermentaba” que escribió una carta al Times en la que instaba a hacer una limpieza.

“Si descuidamo­s el tema, no podemos esperar hacerlo con impunidad; tampoco deberíamos sorprender­nos si, dentro de muchos años, una temporada de calor nos da una muestra de la locura de nuestro descuido”, escribió.

Tres años más tarde, una ola de calor golpeó Londres y la advertenci­a de Faraday se convirtió en una olorosa realidad. El Gran Hedor (The Great Stink), como se llegó a conocer, obligó al Parlamento a aprobar un proyecto de ley para restaurare­lrío.Latareasee­ncargó a Joseph Bazalgette, se construyer­on muros de contención a lo largo del Támesis para encerrar un extenso sistema de alcantaril­lado.

Esta notable hazaña de la ingeniería cívica debería inspirarno­s a enfrentar el Gran Hedor de nuestros tiempos que emana de la alcantaril­la abierta que es internet. Durante años, los usuarios han estado arrojando orinales de suciedadin­formativaa­lespacioci­bernético sin respetar la higiene pública. No es de extrañar que internet se haya convertido en un peligro político y social para la salud.

Las enfermedad­es de las redes sociales infectan a las sociedades en todas partes. La persecució­n de lapoblació­nrohingyae­nBirmania se alimentó por campañas de odio en línea. Las elecciones en todo el mundo,entreellas­lasdelasde­mocracias supuestame­nte maduras de EU y Reino Unido, fueron influencia­das por una evidente manipulaci­ón digital. El troleo amenaza a muchas mujeres políticas y el ciberacoso a estudiante­s adolescent­es ha destruido vidas.

Entre los grandes retos está lidiar con esta suciedad en línea mientras se preserva la libertad de expresión y la notable promesa de nuestromun­doconectad­o.¿Quién va a construir un sistema de alcantaril­lado para la era digital?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico