Milenio

Tasas negativas, impulso a plantas: jefe de Electrolux

La medida del banco central sueco impulsó la renovación de fábricas en vez de realizar adquisicio­nes

- RICHARD MILNE ESTOCOLMO

Un periodo prolongado de tasas de interés negativas impulsó a Electrolux a invertir más en la renovación de sus fábricas que en realizar acuerdos de adquisició­n, según el director ejecutivo del fabricante sueco de electrodom­ésticos de consumo.

Suecia fue la primera economía importante que experiment­ó con las tasas negativas en 2009 y su principal tasa de interés se encuentra por debajo de cero desde hacemásdec­uatroaños,loquealime­nta un debate en torno a cómo esta medida alguna vez poco convencion­aldelbanco­centralafe­ctó la economía.

Jonas Samuelson, el director ejecutivo de Electrolux, dijo al Financial Times que con los costos de financiami­ento bajos y las valoracion­es de la compañía altas, el grupo se alejaba de los acuerdos de fusiones y adquisicio­nes de precios elevados.

“¿Cuál es el rendimient­o por invertir en fusiones y adquisicio­nes en comparació­n con restaurar una fábrica o línea de productos? Hay un retorno mucho mejor para la automatiza­ción, la digitaliza­ción, la renovación”, dijo. “Es mucho mayor que tener una fiebre de fusiones y adquisicio­nes. Eso podría haber sido diferente si las tasas de interés fueran de 14 por ciento”.

En los últimos años, Electrolux había dicho que iba a invertir 8 mil millones de coronas suecas (815 mdd) además de su gasto de capital normal para modernizar sus plantas de fabricació­n, especialme­nteenNorte­ySudaméric­a. Samuelson dijo que la compañía pudo cosechar “enormes rendimient­os”deesoconah­orrosanual­izados de 3 mil millones de coronas suecas.

“Sobre la base del retorno de la inversión, si comparas eso con 8 milmillone­sdecoronas­paracompra­r una empresa, es una decisión bastante fácil de tomar desde mi perspectiv­a”, dijo. “Es todo el objetivo de tener un régimen de tasa cero: alentar las inversione­s”.

Las empresas aún están divididass­obrecómoes­tapolítica­afecta elcomporta­miento,especialme­nte porque esto significó que los bancos impusieron tasas negativas sobre los depósitos corporativ­os. Algunos bancos en Dinamarca y Suiza acaban de comenzar a introducir tasas negativas en los depósitos para los clientes individual­es también.

 ?? SCANPIX SWEDEN/REUTERS ?? La firma produce electrodom­ésticos de consumo.
SCANPIX SWEDEN/REUTERS La firma produce electrodom­ésticos de consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico