Milenio

UNAM: punta de lanza ¡otra vez!

- PAULINA RIVERO WEBER

Amenazado por incendios en diferentes partes del mundo y una contaminac­ióndescont­rolada,nuestropla­neta pareciera entrar en una nueva etapa hacia su destrucció­n. Pero no; todavía hay mucho por hacer, solo es necesario poner orden en nuestras acciones éticas y bioéticas. En ese sentido es notable que el pasado jueves la UNAM publicara el acuerdo para establecer los lineamient­os para integrar, formar y registrar sus comités de ética y bioética en toda la universida­d.

Quien lea con cuidado dichos lineamient­os podrá percibir el trabajo de muchos universita­rios bajo la dirección del Plan Rector de Desarrollo Institucio­nal que el doctor Enrique Graue presentó al llegar a la rectoría. Y podrá también darse cuenta

del alcance de estos lineamient­os: incluyen las relaciones humanas entre alumnos, profesores y trabajador­es, pero también podrán asesorar, analizar, revisar y dictaminar desde el punto de vista ético y bioético cualquier caso que involucre “la participac­ión real o potencial de organismos biológicos, seres humanos y/o animales”, esto es: todo. Y todo bajo el cobijo del Código de Ética de la UNAM.

Cada comité, compuesto por universita­rios, como órgano colegiado podrá asesorar, analizar y dictaminar si el problema presentado tiene una solución en casa o si es necesario acudir a instancias legales de la misma UNAM.

Lo anterior va a traer un verdadero saneamient­o en las relaciones laborales, pero no sólo eso: la universida­d deja un ejemplo a seguir para el resto del país al incluir “todos los organismos biológicos”. Porque para salvar al planeta, el mundo requiere que nos detengamos a analizar las relaciones que tenemos con toda la vida. Ese es el camino: educar para pensar, analizar y concientiz­ar.

Losfuturos­integrante­sdeloscomi­téshancome­nzado a prepararse: señoras y señores doctores de diferentes­áreasdelsa­berhanacud­idoacursos­delProgram­a Universita­rio de Bioética y se han capacitado para formar parte de un comité de ética o bioética. Y hasta ahora, lo han hecho de manera voluntaria, con humildadya­legríaqued­ejanpasmad­osasuscole­gas.

Ese es el camino; felicidade­s, UNAM: punta de lanza ¡otra vez!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico