Milenio

Viñas llega a socorrer a la ofensiva

El joven atacante uruguayo realizará exámenes médicos para luego trabajar en su puesta a punto

- HIGINIO ROBLES LEÓN CIUDAD DE MÉXICO AARÓN HERNÁNDEZ CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

Federico Viñas ya está en México, el joven uruguayo luce emocionado, sabe que venir a este país es un salto grande en su carrera, porque de estar en el modesto Juventud Las Piedras llamó la atención de un club América que es reconocido a escala continenta­l.

A los 21 años le llega una oportunida­d inmejorabl­e, tendrá lo que resta del Apertura 2019 y del Clausura 2020 para ganarse la confianza plena de Miguel Herrera y de Santiago Baños para que en junio del próximo año, las Águilas hagan válida la opción de compra. ¿Cómo? Con goles, porque lo traen como solución a un problema que acusa América por las bajas por lesión de Nicolás Castillo y Henry Martín.

El uruguayo tendrá 13 días para ponerse a punto en lo físico. La Fecha FIFA le viene de maravilla para iniciar ese periodo de adaptación y ver si para el 14 de septiembre se mete en la convocator­ia para el juego contra Pumas, de la Jornada 9. Se estrenaría nada menos que en un clásico, partidos que suelen buscar héroes y que enamoran aficiones.

“Estoy contento y ansioso por ponerme ya la camiseta. Es un equipo muy grande, que tiene muchos aficionado­s y esperamos hacer las cosas bien”, dijo apenas al pisar suelo mexicano.

Federico se nota seguro, por más que se hable de que solo viene a tapar un hueco mientras los lesionados dejan la enfermería, él espera que lo que hable por él sea su futbol. “Vamos a estar este año, ojalá que disfrutand­o, que pase lo menos rápido posible y esperando hacer las cosas bien”, insistió el charrúa.

Eso sí, aceptó que el cambio de equipo ha sido radical, pero se mantuvo en la línea de que con un buen trabajo las cosas marcharán bien. “Es un cambio rotundo, de estar en un Juventud que es un cuadro chico en Uruguay, a pasar al América que es uno de los Federico Viñas en el aeropuerto.

“Es un cambio rotundo, de estar en Juventud, que es un cuadro chico, pasar al América, que es uno de los mejores de México”

Federico Viñas

Delantero del América

emoción en todos lados: 12 guerreros no fueron suficiente­s. El básquet posee un tesoro y una maldición a la vez: tiene más practicant­es que aficionado­s. No es capaz de convertir a sus jugadores en seguidores, porque al salir de la canchita del parque o del colegio se apaga: no hay a quien seguir. El enorme esfuerzo económico de los dueños de las franquicia­s de la Liga Nacional de Baloncesto Profesiona­l es el único motivo y quizá sea el último para creer que este deporte tiene futuro en nuestro país. Con el Mundial de China 2019 en marcha, da vergüenza saber que a México aún no le alcanza para clasificar­se entre las 32 mejores seleccione­s del mundo; no hablemos de los Juegos Olímpicos, a los que llevamos 44 años sin asistir. En uno de los eventos más emocionant­es del año, perderemos nuevamente la oportunida­d para saber cuántos y quiénes son los aficionado­s al basquetbol en México más allá de la cultura de la NBA. Las semillas de pasión y orgullo que se siembran en Mundiales y Juegos Olímpicos son fundamenta­les para que un deporte arraigue. Aunque le sobra tierra y talento para crecer, las raíces de nuestro basquetbol son superficia­les. Muchas generacion­es de aficionado­s nos quedamos mirándolo como una actividad extracurri­cular, un ejercicio obligatori­o o un pasatiempo sin reglamento durante el recreo: al básquet mexicano le hace falta una dosis atómica de pasión, una fuerte terapia de choque que le despierte y le haga entender que es un gigante recostado de norte a sur. mejores de México, me siento orgulloso y espero hacer las cosas bien”, comentó.

Este lunes, Federico cumplirá con las pruebas médicas y físicas de rigor y entonces empezará su trabajo para adaptarse lo más pronto posible a su nuevo equipo. Si todo sale como está previsto, el uruguayo podría debutar nada más que frente a Pumas en el Azteca, un duelo de alto calibre. Bravos del FC Juárez honró su apodo. Cuando parecía que llegaba como víctimas ante unos Rayados de Monterrey que poseen uno de los mejores planteles de la Liga BBVA, los fronterizo­s dieron un paso adelante y se impusieron 1-0 para lograr su segunda victoria del torneo y recuperar un poco de paz.

Los dirigidos por Gabriel Caballero aprovechar­on las displicenc­ias de la zaga regiomonta­na. Después de una serie de avisos, el único gol del encuentro llegó al 41’ con un ataque que comenzó desde el propio campo de los chihuahuen­ses. Mauro Fernández condujo por la banda derecha y en tres cuartos de cancha cedió a Darío Lezcano, quien sacó un disparo cruzado que venció la estirada de Marcelo Barovero.

En el complement­o, Diego Alonso echó mano de Vincent Janssen y Rodolfo Pizarro, pero no fueron suficiente­s. Juárez se llevó la victoria, y Monterrey sumó su cuarto descalabro jugando fuera de casa.

 ?? SANTIAGO CHAPARRO ??
SANTIAGO CHAPARRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico