Milenio

Agresión en Puebla

Ejército se reserva derecho de responder contra civiles

- RUBÉN MOSSO Y JAIME ZAMBRANO

Luego de los ataques que sufrieron militares en el municipio de Acajete, Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió que hará uso legítimo de la fuerza cuando su personal o efectivos de la Guardia Nacional sean víctima de una agresión que ponga en riesgo su integridad.

Señaló que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que los efectivos acudan para garantizar la seguridad y sean objeto de una agresión, “se actuará en su defensa legítima conforme a los principios del uso de la fuerza y su gradualida­d para proteger la vida e integridad física de los miembros de las fuerzas armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los derechos humanos”.

El pasado lunes, efectivos del Ejército dispararon al aire para repeler a casi 150 pobladores que los agredieron verbal y físicament­e con palos y piedras en la comunidad de Apango, en dicho municipio, cuando resguardab­an una bodega con vehículos al parecer robados y mercancía diversa.

Para proteger la seguridad de los menores y los docentes, la Secretaría de Educación Pública determinó la suspensión de actividade­s en siete escuelas, en las oficinas de la supervisió­n de la zona y en la Coordinaci­ón de Desarrollo Educativo de Acajete.

Esta medida se derivó del anuncio hecho por la Secretaría de Seguridad Pública sobre un operativo por aire y tierra para apoyar a personal de la Sedena y dispersar a la población.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico