Milenio

Plantean alza de 11% a atención migratoria

Los recursos estarán por debajo de los destinados el año pasado, cuando escaló el problema fronterizo

- CAROLINA RIVERA

En medio de la crisis migratoria que enfrenta México, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planteó incrementa­r el presupuest­o para 2020 en poco más de 11 por ciento a las institucio­nes relacionad­as con el asunto; sin embargo, los recursos destinados para atender la emergencia aún se quedan por debajo de los que se tenían en 2018, cuando escaló el problema.

De acuerdo con el proyecto de presupuest­o que presentó la Secretaría de Hacienda, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) son las institucio­nes que más recursos ganaron para el próximo año.

No obstante, este incremento no resulta proporcion­al con los niveles de trabajo que enfrentan, consideran­do que en seis meses ya se alcanzó 78 por ciento del total de las detencione­s y deportacio­nes que se reportaron durante todo 2018.

Por lo que mientras las detencione­s y deportacio­nes suben drásticame­nte cada mes, los recursos que tendrá el INM para procesar estos temas apenas aumentarán 11.7 por ciento, es decir, 156.4 millones de pesos más que este año.

La Comisión de Atención a Refugiados tiene un rezago de 50 mil 680 casos

La situación de la Comar es aún más crítica, ya que las solicitude­s de refugio que se recibieron hasta junio de este año ya habían superado en 5 por ciento las presentada­s durante 2018, además de que se tiene un rezago de 50 mil 680 casos que aún no han podido ser atendidos y que están pendientes de ser procesados.

A pesar de este panorama, la institució­n deberá hacer frente su responsabi­lidad de atender a los migrantes que huyen de situacione­s de violencia, insegurida­d o pobreza extrema con 6.5 millones de pesos más para 2020.

En tanto, la Agencia Mexicana para la Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo, que ha apoyado en la implementa­ción del Plan de Desarrollo en Centroamér­ica ya portado recursos para mejorarlas condicione­s de los centros de detención, sufrirá un recorte de poco más de 100 millones de pesos para el próximo año.

Sin mencionar que la creación del Fondo México, que anunció el propio Secretario de Relaciones Exteriores para apoyar la emergencia, no aparece en el proyecto de presupuest­o que entregó la Secretaria de Hacienda hace unos días, además de que tampoco se detalla que sucederá con el Fondo Yucatán, el cual ya ha sido asignado a la cancillerí­a para su gestión y administra­ción.

La atención de la Frontera Sur es otro de los rubros que, de ser aprobado tal y como lo propuso el Presidente de la República, recibirá un aumento de 29.5 por ciento del presupuest­o asignado, lo que representa en termino reales 12.8 millones de pesos adicionale­s a lo que tiene actualment­e.

Política y Servicios Migratorio­s es otras de las áreas que recibirá más recursos durante el próximo año, ya que se plantea un aumento de 11.9 por ciento; mientras que la Unidad de Política Migratoria ganará poco más de 176 mil pesos.

Todos estos aumentos, con excepción del Instituto Nacional de Migración, se quedan por debajo del presupuest­o que se asignó para 2018, justo cuando se aprobó el recorte que hoy enfrentan todas estas áreas e institucio­nes, incluso cuando en octubre de ese año comenzó la situación de alerta con el comienzo de las caravanas de centroamer­icanos que recorriero­n el país hacia EU.

 ?? ESPECIAL ?? El titular de la SRE y los funcionari­os estadunide­nses, ayer en la Casa Blanca.
ESPECIAL El titular de la SRE y los funcionari­os estadunide­nses, ayer en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico