Milenio

Juez rechaza recurso de FGR para detener a mamá de Emilio Lozoya

- RUBÉN MOSSO

La suspensión definitiva concedida a Gilda Margarita Austin, que evita que la Fiscalía General de la República ejecute la orden de aprehensió­n librada en su contra, continuará vigente hasta que la madre del ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin esté en posibilida­d de regresar a territorio nacional.

Sandra Leticia Robledo Magaña, juez primero de distrito de amparo en materia penal con sede en Ciudad de México, declaró infundado un recurso con el cual la FGR pretendía dejar sin protección a la señora Gilda Margarita.

“La resolución interlocut­oria de 31 julio del año en curso continúa surtiendo sus efectos legales y con los requisitos de efectivida­d establecid­os en la misma”, detalla el acuerdo de la juzgadora.

En julio pasado, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez décimo de distrito de amparo en materia penal, concedió a la mamá del ex funcionari­o una medida cautelar que impide su captura.

La mamá de Lozoya fue detenida el 24 de julio de este año por agentes de la Policía de Alemania, adscritos a Interpol, cuando se encontraba de vacaciones con sus nietos en la isla de Juist.

La captura derivó de una ficha roja emitida por Interpol, con base en una orden de aprehensió­n girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Preventivo Norte, por su probable responsabi­lidad en los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht.

Los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico