Milenio

Encinas, sentado en una bomba

Tomar en serio las voladas pone al subsecreta­rio de Derechos Humanos en grave aprieto.

- CARLOS MARÍN cmarin@ milenio. com

El viernes afloró una informació­n que dinamita los primeros pasos de la 4T rumbo a una explicació­n distinta a la “verdad histórica”.

Avalada por el subsecreta­rio Alejandro Encinas y admitida por el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, la nueva búsqueda pasó en junio por encima de leyes y reglamento­s con el traslado clandestin­o de un

confidente preso en Chilpancin­go a una cárcel federal (y femenil) de Cuernavaca, sin constancia oficial de autorizaci­ón.

Intrigante, la trama es deslumbran­te y la protagoniz­an, además de Encinas y Rosales, el ex policía comunitari­o Eliseo Villar Castillo (asegura saber elpa

radero de los estudiante­s); Abel Barrera, director del Centro Tlachinoll­an, y el periodista Sergio Ocampo Arista (el viernes de la noticia lo quisieron detener ministeria­les de la Fiscalía General de la República), de la radiodifus­ora XEUA Gro.

Alejandro Encinas declaró: “Hemosmante­nidorelaci­ónnosolame­nteconesta­persona (...), con el informante.Tenemosubi­cadoelsiti­o...”. Y Rosales dijo a Ciro Gómez Leyva para radio y tv: “Es unainforma­ciónqueefe­ctivamente­nosladio más o menos hace dos meses, ¿verdad? Seestátrab­ajando,seestáproc­esando y la Comisión para el Acceso a la Justicia está verificand­o esos datosenter­reno, está haciendo los estudios...”. El sitio, el terreno aludido es al que, en entrevista con el periodista en apuros, se refirió el presidiari­o, luego de afirmar que tres GuerrerosU­nidos (presos también) le dijeron dónde están los restos: “Participar­on directamen­te en el caso, no puede haber duda. Es un punto muy diferente y lejano de Iguala. Los muchachos fueron trasladado­s adonde los enterraron. Se los llevaron en el autobús, ya asesinados...”. Un cuentasazo, pues.

El problema no es la patraña (quizá la mentira se la contaron así), sino lo que el informante dijo a Ocampo Arista: “Acá al penal ya vino (24 de septiembre) Vidulfo molesto a decirme que le baje de güevos; que aceptara un convenio con mis compañeros para que nos trasladen a otro lugar y me presentara­n a personas que querían convenir conmigo. Que quiere prepararal­osmuchacho­s para sus declaracio­nes. Que tienen que entregar informació­n de tercera mano para que no salgan ellos culpables ni recaiga el delito sobre nadie. Le digo que eso es manipulaci­ón. Que si tiene compromiso. Se molestó mucho...”. En Morelos, la reunión “fue con el licenciado Alejandro Encinas, con Barrera, Vidulfo y trabajador­es de Encinas. Yo pedía quesehicie­raunaminut­apores

crito y me dijeron que era un tema muyconfide­ncial y que ellos eran personas de autoridad, que no tenía por qué haber esa desconfian­za...”.

Ciro hincó el diente: “¿Lo sacaron de manera ilegal, clandestin­a, escondido? ¿Qué no es lo que tanto le reclamaban a Tomás Zerón y por lo que quieren meterlo a la cárcel por (...) hacer una diligencia en el río San Juan?

Puntilla: el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que el gobierno estatal no autorizó ni expidió ninguna orden de traslado...

La nueva búsqueda de los 43 pasó por encima de leyes con el traslado oculto de un confidente preso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico