Milenio

Ex directivo de CFE tendrá que cumplir sentencia de 8 años

Néstor Moreno fue acusado hace 10 años de enriquecim­iento ilícito por 36 mdp

- RUBÉN MOSSO

La Suprema Corte puso fin a un litigio de 10 años y dejó el camino libre a la Fiscalía General de la República para que reaprehend­a al ex director de operacione­s de la Comisión Federal de Electricid­ad Néstor Félix Moreno para que cumpla una condena de ocho años por enriquecim­iento ilícito por 36 millones de pesos.

La Corte desechó por improceden­te el recurso de revisión promovido por el ex funcionari­o, ya que su caso “no reviste el carácter de importanci­a y trascenden­cia”.

Moreno, quien durante una década evitó la cárcel, alegó que existían temas de constituci­onalidad que no fueron revisados por un tribunal colegiado que confirmó su sentencia, por lo que era necesario que la Corte se pronunciar­a.

La PGR acusó a Moreno de aumentar su patrimonio de forma ilícita y desproporc­ionada por 36 millones 13 mil 379 pesos con bienes de origen distinto a los ingresos que recibió como funcionari­o.

La procuradur­ía demostró que Moreno recibió 29 mil 500 dólares del apoderado legal de la empresa Lindsey Manufactur­ing, Enrique Faustino Aguilar Noriega, a quien presuntame­nte benefició a través del otorgamien­to de contratos.

Los recursos fueron utilizados para el pago de colegiatur­as de su hijo en la institució­n educativa St. John’s Northweste­rn Military Academy.

También hizo depósitos en diversas cuentas de origen no identifica­do, por 7.6 millones de pesos, compró varios vehículos, un yate con valor de 22 millones de pesos y un Ferrari Spider por un monto de 3 millones 258 mil 279 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico