AMLO quie­re su plan agro­fo­res­tal en tie­rra del Cha­po y otros nar­cos

El Pre­si­den­te afir­ma que el pro­gra­ma Sem­bran­do Vi­da es el me­jor del mun­do en crea­ción de em­pleo; en Ta­bas­co, el go­bierno fe­de­ral des­ti­na­rá $300 mi­llo­nes men­sua­les pa­ra la pro­duc­ción agrí­co­la

Milenio - - Portada - J. LÓ­PEZ PON­CE Y K. GUE­RRE­RO,

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y Ma­ría Lui­sa Al­bo­res, se­cre­ta­ria del Bie­nes­tar, anun­cia­ron que, a un año de su im­ple­men­ta­ción, Sem­bran­do Vi­da se­rá am­plia­do pa­ra lle­var­lo a zo­nas don­de ac­tual­men­te se­da la siem­bra ilí­ci­ta de dro­gas, co­mo Ba­di­ra­gua­to, po­bla­do de don­de es ori­gi­na­rio Joa­quín El Cha­po Guzmán.

Ade­más de­ta­lla­ron que en Du­ran­go el pro­gra­ma ope­ra­rá en los mu­ni­ci­pios cer­ca­nos al lla­ma­do Trián­gu­lo Do­ra­do, don­de, ase­gu­ran, ya se tie­nen re­sul­ta­dos con los cam­pe­si­nos que cam­bia­ron sus cul­ti­vos por fri­jol y maíz.

El go­bierno fe­de­ral am­plia­rá el pro­gra­ma Sem­bran­do Vi­da pa­ra lle­var­lo a zo­nas con siem­bra ilí­ci­ta, co­mo Ba­di­ra­gua­to, po­bla­do de don­de es ori­gi­na­rio Joa­quín El

Cha­po Guzmán.

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor sos­tu­vo que es­te plan agro­fo­res­tal es el me­jor en el mun­do en cuan­to al apo­yo al cam­po y el de crea­ción de em­pleo más gran­de del país.

En su con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na anun­ció que el pró­xi­mo año se lle­ga­rá a te­rri­to­rios de­di­ca­dos al cul­ti­vo ile­gal, por­que se ha de­mos­tra­do que los agri­cul­to­res es­tán cam­bian­do los ener­van­tes por el maíz y el fri­jol.

“Es el pro­gra­ma de crea­ción de em­pleos más gran­de del país, po­si­ble­men­te en la his­to­ria de Mé­xi­co, no so­lo en el cam­po… nun­ca en un año se con­tra­tó a 200 mil tra­ba­ja­do­res en un pro­gra­ma y, sin du­da, es el me­jor en su gé­ne­ro en el mun­do”, ex­pre­só.

A un año de su im­ple­men­ta­ción, el Pre­si­den­te y la se­cre­ta­ria del Bie­nes­tar, Ma­ría Lui­sa Al­bo­res, de­ta­lla­ron que en Du­ran­go es­te pro­yec­to ope­ra­rá en los mu­ni­ci­pios cer­ca­nos al lla­ma­do Trián­gu­lo Do­ra­do, don­de ya hay re­sul­ta­dos con los cam­pe­si­nos que cam­bia­ron sus siem­bras.

“Es­tu­vi­mos en un eji­do, el Va­lle de To­pia, don­de to­do era sem­bra­do con ener­van­tes; hoy la gen­te nos co­men­ta que ha dis­mi­nui­do, que 90 por cien­to ya es­tá ha­cien­do sis­te­ma agro­fo­res­tal pe­ro en Sem­bran­do Vi­da.

“Ima­gí­nen­se, es­tá que­dan­do en­tre 5 y 10 por cien­to to­da­vía de siem­bra de ener­van­tes, ha­blo de ama­po­la y de ma­ri­gua­na, pe­ro es­tá ba­jan­do. To­do es­te va­lle se veía di­fe­ren­te y ahora vi mil­pas, de maíz y fri­jol”, con­tó la fun­cio­na­ria.

Hay 229 mil 91 sem­bra­do­res re­gis­tra­dos, lo que re­pre­sen­ta 99.6 por cien­to de la me­ta de es­te año y en 2020 se pre­vé que se su­men 180 mil en Chihuahua, Sinaloa, Co­li­ma, Gue­rre­ro, Hi­dal­go, Mi­choa­cán, Na­ya­rit, Oa­xa­ca, San Luis Po­to­sí y Ta­mau­li­pas, pa­ra lle­gar a un mi­llón de hec­tá­reas y 500 mil em­pleos.

El pre­su­pues­to ini­cial pa­ra 2019 era de 15 mil mi­llo­nes de pe­sos y se am­plió a 23 mil mi­llo­nes, mien­tras que el pró­xi­mo año lle­ga­rá a 25 mil 131 mi­llo­nes de pe­sos. El Pre­si­den­te re­cor­dó que el pro­gra­ma ya llegó a Gua­te­ma­la, Hon­du­ras y El Sal­va­dor pa­ra ayu­dar a dis­mi­nuir la mi­gra­ción.

“¿Por qué aban­do­nar el cam­po? ¿Por qué los cam­pe­si­nos tie­nen que ir a bus­car­se la vi­da a otras par­tes y a sem­brar allá, del otro la­do de la fron­te­ra, si pue­den ha­cer­lo en sus co­mu­ni­da­des? Es una pa­ra­do­ja, es una con­tra­dic­ción te­ner re­cur­sos na­tu­ra­les, ri­que­zas, con pue­blo po­bre por el aban­dono, por la des­aten­ción al cam­po. En­ton­ces es­ta­mos re­gre­san­do al cam­po, es­to es­tá ayu­dan­do mu­cho”, in­sis­tió.

Tres eta­pas

La se­cre­ta­ria de Bie­nes­tar dio a co­no­cer que con es­te plan agro­fo­res­tal el go­bierno fe­de­ral des­ti­na­rá ca­da mes 300 mi­llo­nes de pe­sos al cul­ti­vo y pro­duc­ción de pro­duc­tos agrí­co­las en Ta­bas­co.

Anun­ció que 60 mil tra­ba­ja­do­res re­ci­bi­rán 5 mil pe­sos men­sua­les pa­ra tra­ba­jar sus 2.5 hec­tá­reas co­rres­pon­dien­tes has­ta lle­gar a la me­ta de 150 mil hec­tá­reas de plan­tas pro­duc­ti­vas del es­ta­do.

“Ha­brá una de­rra­ma eco­nó­mi­ca men­sual pa­ra Ta­bas­co de 300 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les, pa­ra ver a la gran fa­mi­lia de Sem­bran­do Vi­da”, se­ña­ló Al­bo­res.

Javier May Ro­drí­guez, sub­se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción, Eva­lua­ción y De­sa­rro­llo Re­gio­nal, de­ta­lló que­los­pro­duc­tos­re­sul­tan­te­ses­ta­rán­di­vi­di­do­sen­tre­se­ta­pas­de­pen­dien­do su tiem­po de cre­ci­mien­to.

La pri­me­ra se­rá pa­ra cul­ti­vo de plan­tas de au­to­con­su­mo, que tar­dan de tres a nue­ve me­ses en cre­cer; la se­gun­da, pa­ra ár­bo­les fru­ta­les que se lle­van has­ta tres años, y la ter­ce­ra, pa­ra los ma­de­ra­bles, los cua­les de­mo­ran 25 años.

Al­bo­res ase­gu­ró que Sem­bran­do Vi­da me­jo­ra­rá la diversidad pro­duc­ti­va, ya que crea­rá pro­duc­tos co­mes­ti­bles. “Se pro­du­ci­rá ca­cao, ca­ne­la gor­da, axio­te, di­fe­ren­tes fru­ta­les tro­pi­ca­les, cí­tri­cos, ma­ra­cu­yá, ca­ram­bo­la y ár­bo­les ma­de­ra­bles co­mo ce­dro y cao­ba”, an­ti­ci­pó.

Do­min­go Antonio, téc­ni­co del pro­gra­ma, di­jo en en­tre­vis­ta pa­ra Mi­le­nio que des­de abril, cuan­do ini­cia­ron ope­ra­cio­nes en Ta­bas­co, se bus­ca com­pa­ñías que com­pren los pro­duc­tos fi­na­les a un pre­cio fi­jo, una ne­go­cia­ción en la que el cam­pe­sino pro­duc­tor no pier­da.

“Nor­mal­men­te exis­ten in­ter­me­dia­rios que com­pran el pro­duc­to muy ba­ra­to, por eso es que ahora se bus­can mer­ca­dos nue­vos; ac­tual­men­te hay em­pre­sas en el es­ta­do que com­pran pro­duc­tos co­mo el plá­tano a un pre­cio fi­jo, co­mo Agroex­por­ta­cio­nes de Chon­tal­pa”, in­di­có.

Ca­be re­cor­dar que la ma­yor par­te de las plan­tas cul­ti­va­das son pro­por­cio­na­das por la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) y el pro­gra­ma pre­ten­de sem­brar 100 mi­llo­nes en los 19 es­ta­dos don­de se es­tá lle­van­do a ca­bo.

Si bien es­te pro­yec­to de la cuar­ta trans­for­ma­ción ha re­gis­tra­do, a la fe­cha, 230 mil pro­duc­to­res be­ne­fi­cia­rios en ocho en­ti­da­des, su me­ta es al­can­zar cer­ca de 410 mil de 362 mu­ni­ci­pios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.