Au­to­ri­za­rá SCT la en­tra­da de Emi­ra­tes Air­li­nes pe­se al am­pa­ro de Ae­ro­mé­xi­co

Se le otor­ga­rán to­dos los per­mi­sos: Ji­mé­nez Es­priú; la em­pre­sa ára­be en­fren­ta una de­man­da de Ae­ro­mé­xi­co, que la acu­sa de pre­sun­tos sub­si­dios

Milenio - - Portada - RO­BER­TO VALADEZ,

La de­pen­den­cia se­ña­la que no hay im­pe­di­men­to pa­ra que la ae­ro­lí­nea ate­rri­ce en el país, por lo que pre­vé dar los per­mi­sos.

La lle­ga­da a Mé­xi­co de Emi­ra­tes Air­li­nes no se­rá tran­qui­la, pues ten­drá que en­fren­tar el am­pa­ro pro­mo­vi­do por Ae­ro­mé­xi­co, que acu­sa a la ma­yor ae­ro­lí­nea de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos de ser una com­pe­ten­cia des­leal pa­ra las em­pre­sas na­cio­na­les, por­que re­ci­be pre­sun­tos sub­si­dios de ese país.

Su lle­ga­da esta pro­gram­da pa­ra di­ciem­bre y cu­bri­rá la ru­ta Du­báiBar­ce­lo­na-Ciu­dad de Mé­xi­co.

Pe­ro pe­se al des­con­ten­to de Ae­ro­mé­xi­co, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría deCo­mu­ni­ca­cio­nes­yT­rans­por­tes (SCT),Ja­vie­rJi­mé­ne­zEs­priú,afir­mó­que­no­se­tie­ne­nin­gú­nim­pe­di­men­to le­gal pa­ra que la ae­ro­lí­nea ex­tran­je­ra ate­rri­ce en sue­lo me­xi­cano, por lo que en prin­ci­pio se le da­rán los per­mi­sos que re­quie­re.

En oc­tu­bre de 1985 Emi­ra­tes Air­li­nes reali­zó sus dos pri­me­ros vue­los des­de Du­bái y 34 años des­pués, con una flo­ta de más de 265 avio­nes,ope­ra­más­de­mil500­vue­los a la se­ma­na, a más de 155 des­ti­nos en 80 paí­ses, don­de no siem­pre ha si­do bien re­ci­bi­da.

Sus de­trac­to­res, en­tre los que des­ta­can las tres gran­des ae­ro­lí­neas es­ta­du­ni­den­ses Ame­ri­can Air­li­nes, Uni­ted y Del­ta —quien tie­ne una par­ti­ci­pa­ción ac­cio­na­ria de 49 por cien­to de Ae­ro­mé­xi­co— acu­san que Emi­ra­tes Air­li­nes ex­plo­ta un mo­de­lo de ne­go­cio sub­si­dia­do por el Es­ta­do pa­ra ro­bar cuo­ta de mer­ca­do.

La ae­ro­lí­nea lle­ga a Mé­xi­co gra­cias a la fi­gu­ra le­gal lla­ma­da quin­ta li­ber­tad aé­rea, la cual per­mi­te que una ae­ro­lí­nea arri­be a un des­tino, su­ba pa­sa­je y lo lle­ve a un ter­cer país. Con es­to Emi­ra­tes vo­la­rá de Du­bái a Bar­ce­lo­na, Es­pa­ña, don­de po­drá to­mar nue­va­men­te pa­sa­je pa­ra con­ti­nuar su des­tino ha­cia Ciu­dad de Mé­xi­co.

Du­ran­te el anun­cio de la aper­tu­ra de ope­ra­cio­nes en el país, el ge­ren­te de área de Mé­xi­co, Amé­ri­ca Cen­tral, Ca­ri­be, Co­lom­bia y Ecuador de Emi­ra­tes, Scott Lantz, afir­mó­queel­pró­xi­mo9de­di­ciem

bre por la tar­de arri­ba­rá al Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Ciu­dad de Mé­xi­co el pri­mer vuelo pro­ce­den­te de Bar­ce­lo­na. Un Boeing 777 con más de 300 pa­sa­je­ros.

Lantz di­jo que las ven­tas del vuelo “van muy bien” y que se es­tá ha­cien­do pro­mo­ción de és­te en Lí­bano, Egip­to, In­dia, Pa­kis­tán y Es­pa­ña, por lo que el am­pa­ro pro­mo­vi­do por Ae­ro­mé­xi­co en el país no cam­bia­rá en na­da sus pla­nes.

La vís­pe­ra el juz­ga­do ter­ce­ro de dis­tri­to del cen­tro au­xi­liar de la pri­me­ra re­gión, es­pe­cia­li­za­do en ma­te­ria de ex­tin­ción de do­mi­nio, ad­mi­tió el am­pa­ro pro­mo­vi­do por la ae­ro­lí­nea que di­ri­ge An­drés Co­ne­sa y or­de­nó al go­bierno fe­de­ral de­te­ner cual­quier ac­ción que es­té sus­ten­ta­da en el con­ve­nio de ser­vi­cios aé­reos en­tre Mé­xi­co y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, fir­ma­do en la ciu­dad de Abu Dha­bi el 10 de oc­tu­bre de 2012. Emi­ra­tes­tie­ne10días­pa­ra­im­pug­nar el am­pa­ro, al­go que de acuer­do con Lantz se ha­rá con ba­se en el me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to en­tre Mé­xi­co y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos que les per­mi­te te­ner quin­tas li­ber­ta­des aé­reas.

In­ver­sión y po­ten­cial

De acuer­do con in­for­mes de la Uni­dad de Po­lí­ti­ca Mi­gra­to­ria de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, el trans­por­te aé­reo de pa­sa­je­ros de Es­pa­ña a Mé­xi­co re­pre­sen­ta el se­gun­do mer­ca­do eu­ro­peo más im­por­tan­te pa­ra el país, ape­nas por de­ba­jo de Reino Uni­do. So­lo en 2018 arri­ba­ron a Mé­xi­co 386 mil 257 pa­sa­je­ros pro­ve­nien­tes de Es­pa­ña, mien­tras que de enero a agos­to de 2019 la ci­fra fue de 265 mil 436.

“Es­pa­ña es el des­tino eu­ro­peo que tie­ne más frecuencia­s de vue­los Mé­xi­co-Eu­ro­pa por tu­ris­mo de pla­cer y ne­go­cios”, ex­pli­có a MI­LE­NIO Ge­rar­do He­rre­ra, aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Iberoameri­cana, y re­fle­jo de ello es que Ae­ro­mé­xi­co pa­só de ope­rar de tres a cin­co vue­los por se­ma­na a esa na­ción.

“Es una de sus me­jo­res ru­tas a Eu­ro­pa, por eso no quie­re com­pe­ten­cia, le preo­cu­pa por­que quie­re el mer­ca­do”. Ex­pli­có que la lle­ga­da de Emi­ra­tes pue­de sen­tar un pre­ce­den­te pa­ra que fir­mas ex­tran­je­ras tam­bién bus­quen ope­rar ru­tas en las que Ae­ro­mé­xi­co es lí­der, ape­lan­do a quin­tas li­ber­ta­des.

El aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Pa­na­me­ri­ca­na Fer­nan­do Gómez afir­mó que Emi­ra­tes ven­drá con una fuer­te cam­pa­ña co­mer­cial y de pre­cios eco­nó­mi­cos pa­ra ga­nar mer­ca­do a ae­ro­lí­neas me­xi­ca­nas y es­pa­ño­las, ya que el mer­ca­do eu­ro­peo es de los más im­por­tan­tes en el mun­do. Sus ven­ta­jas son el ma­yor nú­me­ro de avio­nes, sus al­tas ca­pa­ci­da­des fi­nan­cie­ras y es­tra­te­gia de pre­cios eco­nó­mi­cos, con lo que pue­de ga­nar mer­ca­do.

La fir­ma cu­bre la ru­ta Du­bái-Bar­ce­lo­na-CdMx y co­men­za­rá ope­ra­cio­nes en di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.