Milenio

De abogados y víctimas viales

- HÉCTOR ZAMARRÓN hector_zamarron@milenio.com @hzamarron ORLANDO MALDONADO

La muerte vial llega inesperada, repentina. Al dolor de la pérdida de un familiar se suma el sistema de procuració­n de justicia que opera contra las víctimas y se mueve con sobornos y rapidez para exculpar a responsabl­es.

Hay casos donde un buen abogado y la difusión mediática hacen la diferencia. Hay otros donde ni el nombre de las víctimas queda registrado, ahí la clase social pesa.

En los últimos diez días dimos cuenta en el noticiario que conduzco en MILENIO Televisión de casos terribles, donde privó la corrupción y se apostó al olvido, como hizo la empresa Primera Plus en Celaya, Guanajuato, luego de que uno de sus conductore­s mató a dos ciclistas por circular con la tapa del maletero abierta.

Todo ocurrió en una zona con límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, pero la investigac­ión se archivó y a un año, no hay responsabl­es en el juzgado que lleva el caso, el de Partido Segundo Civil, bajo el expediente 99916/2018.

Hace menos de dos meses, el conductor de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México atropelló a dos mujeres sobre Paseo de la Reforma a la altura de la Estela de Luz; mató a una de ellas y dejó herida a la otra.

En un caso como ese, donde está involucrad­o el Estado, la indemnizac­ión debería ser casi inmediata y la aplicación de la justicia correr expedita y sin problemas.

Pero no es así, tanto que familiares de las dos mujeres, originaria­s de Poza Rica, Veracruz, denuncian falta de atención y preparan una demanda civil contra la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Gobierno de Ciudad de México.

Las víctimas casi siempre quedan en la indefensió­n. Urgen asociacion­es civiles, fundacione­s, ligas o escuelas de derecho que apoyen a las víctimas viales; solo en Ciudad de México se acumulan tres cada día. ¿Quién los apoya? El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, rindió ayer su cuarto Informe de gobierno ante el Congreso estatal, durante el cual recibió críticas y señalamien­tos de los legislador­es, a quienes respondió que el progreso de una sociedad no se edifica con discursos fatalistas ni descalific­aciones.

Los diputados mencionaro­n la sanción pendiente en su contra por las irregulari­dades en la recolecció­n de firmas para su entonces campaña presidenci­al, así como los resultados que ha tenido el estado en seguridad; incluso, sugirieron a Rodríguez retirarse del cargo.

Al respecto, el Ejecutivo estatal contestó que permanecer­á en Nuevo León para resolver todos y cada uno de esos temas.

“Allá afuera nos envidian, nos reconocen, nos consideran un estado modelo y aquí nos desgarramo­s con un nivel de crítica destructiv­a que lastima, que esconde todo lo grande que es Nuevo León, que nos presenta un estado decadentey­unasituaci­óndeprimen­te.

“Y es entonces cuando yo les pregunto: ‘¿Estamos hablando del mismo Nuevo León?’ Mi persona no debe ser antepuesta sobre el bien de Nuevo León, son mis mismas acciones y decisiones las que nos llevan a los hechos que hoy les presento, nadie debería desear la ruina de su casa, al contrario, todos y muy especialme­nte los servidores públicos, sus representa­ntes populares, debemos sumar fuerzas y voluntades para superar los retos del estado.

“El progreso de una sociedad no se edifica con discursos fatalistas ni con descalific­aciones”, indicó el mandatario.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico