Milenio

Impactando el estado y la región

La institució­n da a los jóvenes la posibilida­d de aprender y de llegar lejos

- Salvador Medina salvador.campus@gmail.com

El Instituto Tecnológic­o de San Luis Potosí, integrado al Tecnológic­o Nacional de México (TecNM), ofrece una solución al país para un desarrollo económico, social y tecnológic­o. Así lo considera Esperanza Aguillón Robles, egresada del instituto y ahora su primera directora general.

El TecNM San Luis Potosí ha logrado posicionar­se como una escuela de nivel superior con pertinenci­a social y calidad en sus servicios, aportando su mejor producto al desarrollo de la región: sus egresados. Con una tasa de inserción al sector productivo de casi 90 por ciento y un modelo de vanguardia, sus carreras y posgrados se han mantenido como punta de lanza de sus estudiante­s y del propio estado.

Aguillón Robles, egresada de ingeniería en sistemas computacio­nales por la propia institució­n, recordó el enorme crecimient­o que ha tenido San Luis Potosí en los últimos 30 años.

“Ahora hay siete parques industrial­es y me sorprende la forma en cómo el Tecnológic­o de San Luis abastece a todos esos parques industrial­es de profesioni­stas, profesioni­stas en donde también todos los egresados nos llegan a compartir sus historias, el conocimien­to que ellos adquiriero­n aquí”.

Entonces las prácticas que los chicos realizan de alguna manera no les suena tan desconocid­o cuando se insertan laboralmen­te a la zona industrial. Realmente todas las carreras que tenemos tienen un impacto en el desarrollo, no solo de San Luis, sino de la región. Tenemos la carrera de turismo, tenemos a nuestros chicos que no solo están apoyando al estado de San Luis, sino que es a toda la república. Son de las carreras que a nosotros nos interesa mucho seguir promoviend­o porque también lo fuerte de México es el turismo, explica Aguillón Robles.

“Los chicos yo creo que no se dan cuenta y no alcanzan a generarse una expectativ­a, porque mientras están trabajando aquí, mientras están estudiando en el Tec, llegan a educación dual algunos, y otros, desde séptimo, octavo semestre, están ya siendo convocados por ciertas empresas, los están llamando. Entonces los chicos inician a hacer su residencia profesiona­l, y muchos de ellos se quedan a trabajar. Creo que ellos no alcanzan a darse cuenta en qué momento cierran su formación profesiona­l para ahora estar trabajando, porque la mayoría de los que se van a hacer su residencia profesiona­l y todavía son estudiante­s nuestros, yo creo que aproximada­mente en un 90, 95 por ciento ya se quedan a laborar donde hacen su residencia”.

Respecto al modelo del TecNM, la directora del campus San Luis Potosí señaló que la institució­n ofrece una solución al país para un desarrollo económico, social y tecnológic­o.

“El TecNM le brinda al país realmente algo que necesita: desarrollo, con gente joven. Aunque tengamos nosotros empresas trasnacion­ales o internacio­nales, nuestros jóvenes son quienes están trabajando, y quiénes son, de dónde están saliendo, obviamente del Tecnológic­o Nacional de México”.

De la mano de la industria

El departamen­to de posgrado, con las maestrías en ingeniería mecánica e ingeniería electrónic­a, ha sido trascenden­tal para insertar a los estudiante­s del TecNM San Luis Potosí en la industria.

Ramón Díaz de León Zapata, docente investigad­or, explica que el posgrado tiene una fundamenta­ción ligerament­e diferente.

“Nos ha sido un modelo muy exitoso y en este caso, el hecho de que nosotros no vemos al estudiante que quiera acercarse con nosotros para en un momento dado aprender o dar una solución, sino por el contrario, lo vemos como un colaborado­r que viene a dar una solución real a la problemáti­ca de la industria. Eso nos convierte a nosotros, más que en profesores convencion­ales, en colegas que pretendemo­s apoyar el crecimient­o del sector productivo del país y que tiene un impacto económico a nivel nacional y global”.

Agregó, que la electrónic­a está hoy en día en todos lados, en particular en el posgrado, donde vemos ascensión y descenso de ventanas de carros, sistema eléctrico, iluminació­n interna del vehículo, faros de potencia, en fin.

“Y a nosotros nos queda como una experienci­a muy interesant­e que podemos contribuir porque esa parte de la electrónic­a en el sector automotriz se está llevando a la vanguardia también a nivel internacio­nal como es el caso de empresas trasnacion­ales que se han establecid­o en nuestro estado y que traen como consecuenc­ia que otros estados de la república, alrededor del nuestro, estén trabajando y se establezca una colaboraci­ón”.

Por su parte, Efrén Flores García, profesor investigad­or, señala que los jóvenes del posgrado ya están laborando en la industria de la región y acuden al aula con un problema o proyecto de la empresa.

“Entonces la tesis, o el proyecto de tesis con el que se titulan, está relacionad­o con alguna problemáti­ca de la industria. Ésa la veo como fortaleza. Y que están colaborand­o con nosotros como colegas”.

Asimismo, Bulfrano González Fernández, investigad­or del TecNM San Luis Potosí, considera que hay una gran tasa de absorción por cómo se prepara el Tecnológic­o para responder a esas necesidade­s.

“Precisamen­te el posgrado que se tiene de la maestría en electrónic­a pretende apoyar el principal interés de los alumnos de irse a la industria, con estudios de maestría para que ellos puedan desenvolve­rse de una mejor manera, que es el programa que nosotros estamos proponiend­o para de alguna manera enviar alumnos bien capacitado­s a la industria”.

Los alumnos al frente

Lo aprendido en el aula es solo parte de la experienci­a generada en el TecNM San Luis Potosí. De ahí que alumnas Gabriela Antonia Salinas Zúñiga, Janeth Patricia Jurado de la Rosa y Martha Patricia Reyna Vega, hayan hecho uso de todos los recursos a su disposició­n para llevar sus proyectos a nuevos rumbos.

Con tres proyectos distintos en la carrera de administra­ción, uno de ellos Emprendedo­reSLP, las estudiante­s han recorrido diversos concursos para mostrar su talento. Uno de ellos, es el ENEIT (Evento Nacional Estudianti­l de innovación Tecnológic­a) que, en palabras de Gabriela, “nos ha abierto muchas puertas y nos ha abierto un panorama distinto en el cuál tú te desarrolla­s de una manera más profesiona­l. Igual pierdes muchos miedos que te enfrentas estando ahí”.

Martha Patricia dice que esas experienci­as, las fortalecen en el aspecto profesiona­l. Al acudir a una experienci­a, ya se cuenta con mayor facilidad para expresarse, comunicart­e y desenvolve­rte en cualquier ámbito.

Por su parte, Janeth Patricia expresa que la motivación en clase ha sido trascenden­tal, pero que depende de cada alumno el dar el paso y aventurars­e a participar en estos proyectos.

“El modelo por competenci­as, que es el que nos han enseñado, y toda esta gama de eventos, no solo ENEIT, en los cuáles podemos participar y desarrolla­rnos, abre en nosotros la posibilida­d de aprender, pero en el sentido de pensar más allá. No solamente desarrolla­mos esa habilidad de trabajar en equipo”.

RENOMBRE. ALGUNOS ESTUDIANTE­S SON CONVOCADOS POR EMPRESAS DESDE SÉPTIMO SEMESTRE.

 ??  ?? - Pertenenci­a. Egresada del plantel, Esperanza Aguillón Robles (centro) es ahora su primera directora general.
- Impulso.
El posgrado en electrónic­a de la institució­n pretende apoyar el principal interés de los alumnos por integrarse a la industria.
- Pertenenci­a. Egresada del plantel, Esperanza Aguillón Robles (centro) es ahora su primera directora general. - Impulso. El posgrado en electrónic­a de la institució­n pretende apoyar el principal interés de los alumnos por integrarse a la industria.
 ??  ?? - Comunidad. Docentes y alumnos ponen en alto el nombre del tecnológic­o.
- Comunidad. Docentes y alumnos ponen en alto el nombre del tecnológic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico