Milenio

El cártel, dividido

Iván Archivaldo y Alfredo buscan tener más control

- RUBÉN MOSSO

Guzmán nació en La Tuna, Sinaloa, el 4 de abril de 1957. El cártel de Sinaloa es la segunda organizaci­ón criminal más poderosa y peligrosa del país, después del cártel de Jalisco Nueva Generación, y hoy vive una división en sus filas debido a la disputa que surgió tras la captura y extradició­n a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con autoridade­s federales y estatales, la ruptura ocurrió entre los familiares de El Chapo, ya que sus hijos, conocidos como Los Chapitos, empezaron a tomar el control del narcomenud­eo y otras actividade­s delictivas en Culiacán.

Mientras, Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Joaquín, se unió a las actividade­s que encabeza Ismael El Mayo Zambada, el líder absoluto del cártel y quien por más de 30 años ha sido el hombre más poderoso del grupo, por encima de El Chapo, siempre manteniend­o un bajo perfil.

A esto se suma el desplazami­ento en las zonas serranas en el denominado Triángulo Dorado (Sinaloa, Chihuahua y Durango), ya que mucha gente que laboró bajo las órdenes de Joaquín no acepta a El Guano.

El conflicto, aseguran, lo ha originado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, quien busca tener más poder al interior de la organizaci­ón.

Autoridade­s aseguran que esto provocó que Ismael El Mayo Zambada comenzara a tomar distancia de El Chapito y del hermano de éste, Alfredo Guzmán, considerad­os los más violentos del cártel.

En el caso de Ovidio Guzmán López, El Ratón, quien ayer fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de la Guardia Nacional, y horas después liberado, señalaron que es el menos “violento” y se había manejado con un bajo perfil.

En octubre de 2017, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los líderes más importante­s del cártel de Sinaloa se entregó a la Agencia Antidrogas deEstadosU­nidos(DEAporsuss­iglas en ingles), porque temían que lo mataran Los Chapitos.

Su padre, El Licenciado, el más cercano a El Chapo a quien ayudó a escapar del penal de máxima seguridadd­ePuenteGra­nde,Jalisco, en 2001, fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México.

El Mini Lic cruzó la línea fronteriza que divide a Mexicali, Baja California, con Calexico, California, en Estados Unidos.

López Serrano y su padre controlaba­n las células delictivas de Los Ántrax y Los Montana, y estaban enfrascado­s en una disputa con Aureliano Guzmán y con los hijos de su compadre y amigo, El Chapo.

En abril de 2017, elementos de la Secretaría de Marina abatieron en Sinaloa a Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, responsabl­e de ordenar y participar en la emboscada en la que murieron cinco militares en Culiacán el 30 de septiembre de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico