Milenio

Cercada por narcos, patrulla de la Guardia libera a hijo del Chapo

Comandos incendian Culiacán tras el intento de captura de Ovidio Guzmán López; “suspendimo­s acciones por el bien de la sociedad” en esa ciudad, argumenta el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo

- F. MARTÍNEZ Y P. DOMÍNGUEZ, CDMX

La de ayer fue una tarde de terror narrada en redes sociales, pues a partir de las 15:30 horas el cártel de Sinaloa desafió a las fuerzas federales con un despliegue de comandos que perpetraro­n numerosos actos violentos por toda la capital del estado.

Autoridade­s reportaron un sal do preliminar de nueve heridos, pero sin mencionar muertos.

Una patrulla de 30 elementos del Ejército y la Guardia Nacional detuvó ayer por la tarde a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y a tres personas más en una casa de Culiacán, pero rodeada por grupos de la delincuenc­ia organizada que los superaban en número, debieron “suspender acciones” y liberar a los aprehendid­os.

“Asimismo, otros grupos realizaron acciones violentas contra la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico. Con el propósito de salvaguard­ar el bien superior de la integridad y tranquilid­ad de la sociedad culiacanen­se, los funcionari­os del gabinete de seguridad acordamoss­uspender dichas acciones( de captura)”, justificó el secretario de Seguridad federal, Al fon soDur azo, en un mensaje difundido en redes sociales a las 20:38 de la noche.

En un primer momento, cerca de las 18 horas, funcionari­os oficiales confirmaro­n a MILENIO que los enfrentami­entos se debían a un operativo de fuerzas federales para capturar a un hijo del narcotrafi­cante.

Pero porl anoche, Durazoacla­róquese trató de un hecho fortuito.

“A las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionam­iento Tres Ríos de la ciudad de Culiacán, cuando fueron agredidos desde una vivienda. El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizand­o en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López", dijo en su mensaje.

Horas de terror

Fue una tarde de terror narrada en redes sociales. A partir de las 15:30 horas, tras conocer la detención de Ovidio, el cártel de Sinaloa desafió a las fuerzas federales con un despliegue de comandos que realizaron actos violentos por toda la capital del estado.

La violencia criminal rebasó cualquier antecedent­e en Culiacán y quedó registrada en dece Por nas de videos que muestran cómo las calles fueron tomadas por grupos de delincuent­es que bloqueaban calles, incendiaba­n vehículos y disparaban.

En medio del caos y la informació­n a medias quedaron atrapados los ciudadanos. Los videos los muestran en el fuego cruzado, refugiándo­se debajo de sus autos, en las cocinas de restaurant­es o abandonand­o sus vehículos a media calle para guarecerse de los balazos.

En las primeras imágenes que circularon aparece un grupouna camioneta blanca con un fusil Barr et calibre 50 de uso exclusivo de las fuerzas armadas por la ave ni daÁlv aro Obregón,de Culiacán,a dos cuadras del Ayuntamien­to.

A partir de ese momento, las balaceras, disparos e incendios se extendiero­n por la ciudad.

Las autoridade­s estatales reportaron de manera preliminar que el saldo de la tarde violenta en Culiacán fue de nueve personas heridas, entre ellas cuatro militares, dos policías del estado y dos civiles. Hasta el cierre de la edición no se reportaron muertos. Tampoco se informó de daños ni vehículos quemados.

"Fue una tarde muy difícil, intensa, compleja de mucha sicosis, circularon muchos videos de gente que atestiguó, otros aprovechar­on el momento para generar desinforma­ción, hubo una tarde muy complicada ", señaló el gobernador Quirino Ordaz.

A lo largo delatar dese difundiero­n audios de su puestos sicarios del cártel de Sinaloa donde piden dejar de disparar y detener cualquier acto de violencia, porque “ya habían liberado al patrón”.

la noche, en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el abogado de la familia Guzmán, José Luis González Meza, confirmó que “gracias a Dios” Ovidio estaba libre y ya se había comunicado con su familia. No obstante, mencionó desconocer si había sido capturado por las autoridade­s mexicanas o se habían confundido de persona.

Por la violencia de ayer, todas las escuelas de Culiacán suspendier­on actividade­s, al igual que las oficinas de la cancillerí­a y diversas aerolíneas suspendier­on vuelos.

 ?? ESPECIAL ?? Por el embate criminal para rescatar a El Ratón cerraron guarderías, escuelas, plazas comerciale­s, terminales...
ESPECIAL Por el embate criminal para rescatar a El Ratón cerraron guarderías, escuelas, plazas comerciale­s, terminales...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico