Milenio

Sube gasto del próximo año en 7 mil mdp; pegan al agro

Con 258 votos a favor, 104 en contra y dos abstencion­es, aprueban ampliación de 6 mil 981 mdp

- F. DAMIÁN Y E. CASTILLO,

La Cámara de Diputados aprobó anoche la Ley de Ingresos 2020 con una ampliación de 6 mil 981 mdp, principalm­ente por cuotas adicionale­s a los consumidor­es de agua en el campo; sin embargo, no prosperó la iniciativa de bajar el superávit fiscal de 0.7% a 0.5% para tener recursos adicionale­s.

Con 258 votos a favor, 104 en contra y dos abstencion­es, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2020 con una ampliación de 6 mil 981 millones de pesos respecto a la iniciativa del Ejecutivo, para alcanzar así un total de 6 billones 103 mil 317 millones para el próximo año.

Parte de los ingresos adicionale­s se deriva de un cobro extraordin­ario a los grandes consumidor­es de agua para uso agropecuar­io por cada metro cúbico que exceda el límite máximo de 216 mil 364.

La legislador­a panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se manifestó contra dicha medida por considerar­la “un golpe más” al sector primario.

Lamentó la imposición de ese cobro adicional, justo cuando integrante­s de organizaci­ones campesinas acampaban fuera del Palacio de San Lázaro en demanda de presupuest­o para el sector agropecuar­io: “vinieron por lana y salieron trasquilad­os”, dijo.

Durante la discusión en lo particular, el pleno aprobó una serie de cambios al dictamen, entre los cuales destaca el de regulariza­r los llamados “autos chocolate”, lo que representa­rá un ingreso de 50 mil millones de pesos a estados y municipios, así como uno más para regulariza­r y liquidar adeudos municipale­s con la CFE.

Pese a las presiones de un grupo de legislador­es de Morena, PT y PES para reducir el superávit fiscal de 0.7 a 0.5 por ciento del PIB y obtener recursos adicionale­s con esa fórmula, la mayoría determinó mantener sin modificaci­ón alguna ese indicador.

Tampoco se tocó la estimación de 49 dólares por barril de petróleo, ni el tipo de cambio esperado de 20 pesos por dólar.

No obstante, los grupos parlamenta­rios de la oposición alertaron respecto a una sobreestim­ación de los ingresos para el año entrante y los eventuales recortes al gasto.

El priista Fernando Galindo señaló que la sobreestim­ación de la Ley de Ingresos alcanzaría entre 150 mil millones y 160 mil millones de pesos, casualment­e un monto equivalent­e a los fondos estabiliza­ción presupuest­al de los que se ha querido echar mano.

“Podemos sortear la sobreestim­ación el próximo año, pero para 2021 no vamos a tener fondos de estabiliza­ción”, advirtió.

La panista Cecilia Patrón acusó a su vez al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de provocar la desacelera­ción económica hasta cero por ciento en menos de un año y de regatear el din ero para la compra de medicinas y otras prioridade­s.

Lamentó la irresponsa­bilidad financiera que a su juicio caracteriz­a la Ley de Ingresos 2020.

“La 4T le plantea al país: hagamos un esfuerzo de eficiencia recaudator­ia, hagamos un esfuerzo de austeridad, que es gastar más, pero bien”. Pablo Gómez Diputado de Morena

“Reafirmo la demanda de fortalecer las finanzas de estados, así como de garantizar suficiente­s recursos para escuelas”. Ricardo Gallardo Diputado del PVEM

 ?? ESPECIAL ?? Debate en San Lázaro.
ESPECIAL Debate en San Lázaro.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico