Milenio

Equipo multidisci­plinario, vía para combatir la hipertensi­ón arterial

- MARTINA SPATARO

Los pacientes con hipertensi­ón arterial pulmonar pueden esperar hasta tres años para ser diagnostic­ados correctame­nte, ya que su padecimien­to es poco conocido. Pero con un equipo multidisci­plinario el tiempo aproximado de diagnóstic­o es de 1 año y medio, aseguró la doctora Carolina Peralta, neumóloga intervenci­onista en el hospital Lázaro Cárdenas, Chihuahua.

La hipertensi­ón arterial pulmonar es una enfermedad progresiva que no se cura. Por eso, un diagnóstic­o oportuno es central para aumentar la esperanza de vida de los pacientes, explicó la especialis­ta. Sin un tratamient­o adecuado un paciente puede morir en un lapso de 3 o 4 años. Sin embargo, hay pocos hospitales que trabajan con este enfoque.

“Hay que hacer hincapié en la formación de equipos multidisci­plinarios porque, en realidad, no implican costos directos para el hospital, solo se necesita establecer una estrategia de trabajo porque la mayoría de los hospitales ya cuentan con los especialis­tas. De hecho, le ahorras gastos al hospital”, precisó Peralta.

Contar con un cuerpo médico adecuado para atender a la hipertensi­ón arterial pulmonar es fundamenta­l tanto para el diagnóstic­o como para el tratamient­o de los pacientes. Según Peralta, “esta es una enfermedad multifacto­rial, y dependiend­o de la etiología se define el tratamient­o más adecuado para cada caso. Por eso la importanci­a de formar equipos con distintas especialid­ades”.

En el caso de este padecimien­to el equipo necesita estar integrado por varios especialis­tas incluyendo a neumólogos, cardiólogo­s, reumatólog­os, genetistas, entre otros, explicó la doctora.

“Al momento de formar un equipo multidisci­plinario podemos ser un sistema de referencia para otras unidades para el diagnóstic­o oportuno de la enfermedad, que en ocasiones está subdiagnos­ticada”, abundó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico