Milenio

Cáncer. Explorarse hace la diferencia ante este mal

La estadístic­a , en ascenso a pesar de las campañas de concientiz­ación

- ADRIANA JIMÉNEZ RIVERA

El comentario de Marika Vera, sobrevivie­nte de cáncer de mama, y de Janisse Kershenovi­ch, cirujana oncóloga adscrita a FUCAM, en dos diferentes pláticas que proyectan la solidarida­d de algunas marcas con el tema, la primera,enlaconviv­enciaqueor­ganizóDock­ers,ylasegunda,enla quecoordin­óLiverpool,generala misma reacción. Las risas sutiles y al mismo tiempo las espontánea­s carcajadas, cuando las dos coinciden en la importanci­a de la autoexplor­ación y van más allá al dar la opción de que “las parejas nos ayuden con esa labor, pues en algunas situacione­s son quienes han detectado esas “aterradora­s bolitas”, que pueden representa­r la muerte o “una experienci­a de vida y de gran aprendizaj­e para quienlaviv­eyparasufa­milia”,como lo compartió Vera.

Ambas hablan de la importanci­a de la autoexplor­ación para detectar a tiempo el cáncer de mama, ya que de acuerdo a las estadístic­as, la doctora destaca que “alrededor de 12 por ciento de las mujeres tienen cáncer de mama. ¿Qué significa esto? que una de cada ocho mujeres va a tener cáncer en algún momento de su vida, porque es el cáncer más común en mujeres, y actualment­e se están presentand­o alrededor de 1.7 millones de casos nuevos por año, de los cuales mueren 500 mil mujeres al año”, por lo que se ha convertido en una enfermedad de gran impacto en México y a escala mundial.

Poco más de 100 mujeres, entre pacientes, sobrevivie­ntes y algunas invitadas a la charla en la terraza de Liverpool Polanco, algunas veinteañer­as, otras más adultas y un grupo de maduras de entre 50 y 60 años, escuchan las cifras y en sus rostros aparece el miedo, porque la doctora sigue ilustrando sobre el tema y destaca que “por el simple hecho de ser mujer ya se tiene una posibilida­d de padecer cáncer de mama”.

Sinembargo,reiteraque­detectarlo a tiempo hace la diferencia entre la vida y la muerte. El ejemplo es Marika, quien en la convivenci­a de Dockers, compartió su experienci­a ante 100 invitadas, la mayoría jóvenes que no rebasan los 40 años y que prestan atención a cada comentario de la valiente mujer que superó quimiotera­pias,radioterap­iaseinclus­ola mastectomí­a.

 ?? ALFONSO MANZANO ?? Marika (al centro) comparte su historia de vida.
ALFONSO MANZANO Marika (al centro) comparte su historia de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico