Milenio

Sonoridad de las caracolas marinas

- XAVIER QUIRARTE

Hay experienci­as que son un llamado irresistib­le para el destino. Así le ocurrió a Steve Turre a los nueve o diez años, cuando sus padres lo llevaron a escuchar a la orquesta de Duke Ellington en el Auditorio Oakland, en San Francisco. Ese día decidió su futuro.

El músico, que el 29 de octubre presentará en Jazzatlán Capital dos espectácul­os la misma noche y uno el 30 en el Zinco Jazz Club, recuerda en entrevista telefónica que “los solistas invitados eran Ella Fitzgerald y Coleman Hawkins. En la banda estaban Clark Terry, Johnny Hodges y todos ellos. Fue tan hermoso que nunca lo olvidaré. Eso me hizo tocar jazz”.

Al preguntarl­e por qué eligió el trombón, dice que realmente no sabe la razón. “Fue por el sonido… No sé, simplement­e me atrajo el instrument­o. Ahora me doy cuenta que el saxofón y la trompeta son mucho más fáciles de tocar. El trombón es un instrument­o difícil, además de que no se le promueve tanto como a otros instrument­os”.

Con un apetito musical omnívoro, Turre se ha decantado por diversos estilos de jazz y otros géneros, algo que aprendió de primera mano con sus grandes Turre descubrió la musicalida­d de las caracolas marinas, que suele incluir en sus conciertos. Dice que Roland Kirk “tenía una caracola con la que tocaba una sola nota y y yo me conseguí una. Descubrí que si ponía mi mano dentro podía producir notas diferentes. Así fue como ocurrió. Se trata de instrument­os sagrados, que provienen de las raíces".

maestros. La lista sería demasiado larga para citarla aquí, pero incluye a creadores que cambiaron el rumbo de esta música.

Entre ellos empieza por “Rahsaan Roland Kirk, mi primero mentor. Luego vino Woody Shaw y también aprendí mucho de Dizzy Gillespie, McCoy Tyner, Ray Charles, músicos con los que he tocado en varias épocas. La vida es un viaje y te lleva a diferentes lugares y te sigues moviendo”.

Espíritu libre

Al preguntarl­e sobre la situación del jazz en nuestros días, el trombonist­a de ascendenci­a mexicana dice que existen “diferentes tipos. Hay gente que quiere tocar funk y lo llama jazz porque se improvisa con los metales, pero realmente no es jazz. Mucho del jazz que se está tocando es como jazz con R&B o funk instrument­al, pero realmente no es jazz. También tienes el jazz institucio­nal, como el de Jazz at Lincoln Center, donde es como música clásica, no es un espíritu libre, está muy controlado: practican la magia”.

Steve Turre es practicant­e de lo que denomina “la música del momento”, pues para él, “la magia verdadera viene de no saber lo que va a ocurrir. Es algo que sucede solo en ese momento y no volverá a ocurrir nunca. Eso es lo que conmueve a la gente”.

Sin embargo, el trombonist­a escucha muchas cosas hechas solo para el mercado. “Siempre hay música de calidad, pero no siempre es promovida, especialme­nte en mi país. Estados Unidos no rinde culto a la calidad, Estados Unidos rinde culto al dinero, es una vergüenza”.

 ?? ESPECIAL ?? El músico se presentará los días 29 y 30 de octubre en Jazzatlán Capital y Zinco Jazz Club.
ESPECIAL El músico se presentará los días 29 y 30 de octubre en Jazzatlán Capital y Zinco Jazz Club.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico