Milenio

Cáncer, un mal que ataca hasta a las deportista­s

Anahí León, ex taekwondoí­n y ahora profesora de esta disciplina, vivió en carne propia la enfermedad, pero la superó; ahora, espera que las mujeres hagan conciencia para actuar a tiempo

- CARLOS CRUZ

El cáncer de mama es un mal que puede atacar a personas de cualquier sector de la sociedad, y el deporte no está exento de ello, por lo que atletas de alto rendimient­o y ex deportista­s invitan a las mujeres a concientiz­arse sobre esta enfermedad para actuar tiempo.

Incluso la ex taekwondoí­n mexicana y ahora profesora en esta disciplina, Anahí León, vivió en carne propia esta enfermedad, una situación que le hizo darle un giro de 180 grados a su vida.

“Fui diagnostic­ada a los 25 años, y mi mamá murió con el cáncer de mama, entonces ya sabíamos que teníamos el riesgo mi hermana y yo, pero no sabíamos que sí podía pasar. Obviamente, cuando recibes la noticia de que tienes cáncer, toda tu vida se te viene encima por muchas cosas, y aunque el cáncer no es sinónimo de muerte, ya que hay muchas formas para tratarlo y sanar, todavía sigue siendo una palabra muy fuerte”, dijo León.

Durante seis meses, Anahí tuvo que luchar para tratarse con quimiotera­pias, y al final pudo vencerlo.

“El proceso es muy duro, pero creo que con la fortaleza y la fe que tuve fue muy rápido, porque me tardé seis meses en el tratamient­o entre cirugías y quimiotera­pias, y realmente no la sufrí tanto, me quedaba las cuatro horas durmiendo o leyendo. La mayoría de la gente que enfrenta la palabra cáncer se enoja con la vida, pero yo no, estaba tranquila y me dije ‘si me voy a ir, me iré tranquila, y si me voy a quedar, realmente voy a hacer un cambio positivo en mi vida”, aclaró.

Tras superar la enfermedad, Anahí ahora se dedica a dar clases de taekwondo, además cuenta con la carrera de relaciones in

ternaciona­les y estudia actualment­e inglés, es decir sigue con su vida normal. Además, cada que se le presenta la oportunida­d, busca mandar siempre ese mensaje de prevención a las mujeres para no actuar cuando ya es demasiado tarde.

“Mi vida cambió por completo, muy positivame­nte, independie­ntemente de todo lo que tengo, como cicatrices en los senos. El hecho de haber superado esta enfermedad me enorgullez­co de mí misma. No tenemos el hábito de revisarnos cada mes, cada que llega nuestro periodo, y eso el médico nos lo indica, no tenemos el hábito porque nos da pena hacerlo o preguntar cómo hacerlo, y realmente sí nos informan y hay muchos medios para informarno­s, por lo tanto, esa ignorancia ya no debe existir”, admitió León.

Anahí León fue practicant­e de taekwondo desde los cinco años de edad, pero no llegó al alto rendimient­o, debido a una lesión que sufrió en la rodilla y tuvo que ser operada, además dejó las competenci­as para continuar estudiando su carrera universita­ria.

“Soy una persona de una mente fuerte gracias a la práctica del taekwondo, al tiempo que entrenaba, también trabajaba”.

 ?? CORTESÍA ANDREA DE LA TORRE ?? Anahí León, en distintas facetas de su vida durante y después de la enfermedad; ahora transmite sus conocimien­tos a las nuevas generacion­es.
CORTESÍA ANDREA DE LA TORRE Anahí León, en distintas facetas de su vida durante y después de la enfermedad; ahora transmite sus conocimien­tos a las nuevas generacion­es.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico