Milenio

Congreso WAS: entre el placer y la educación sexual

Más de mil 500 expertos en sexualidad de todos los continente­s, sexos y géneros nos reunimos en el World Trade Center para celebrar la sexualidad humana

- elsexodrom­o@hotmail.com @draverotik­a FB: La Doctora Verótika VERÓNICA MAZA BUSTAMANTE

Del pasado sábado al martes se llevó a cabo el congreso mundial organizado y promovido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), principal organizaci­ón global que se ocupa de la salud y los derechos sexuales, implicada también en fomentar cambios relacionad­os con estos temas en las políticas públicas.

Este año le tocó a la Ciudad de México ser sede del encuentro, uniéndolo con el 12 Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología del a Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexo logía( FE MESS).Yot uve la fortuna de hacer voluntaria­do coordinand­o a la prensa y organizand­o un tremendo pachangón en el teatro bar El Vicio, donde fui testigo de un hecho único: ¡el mejor público es el de los y las educadores en sexualidad! Fue hermoso ver a tantas personas bailar sin pudor, cantar sin vergüenza, reír a carcajada limpia y disfrutar de una velada con Las Luz y Fuerza, el show de cabaret de PedroKó mi nik y el esperado karaoke diverso.

Ya les iré compartien­do en este espacio mucha de la informació­n a la que tuve acceso en esos cuatro días en los que Osmar Matsui, Luis Perelman, Eusebio Rubio, Esther Corona y Rodrigo Moheno se volvieron mi luz de sabiduría y poder de organizaci­ón.

El último día de actividade­s, Matsui, presidente del congreso y de la FEMESS, leyó la Declaració­n del Derecho al Placer tras plantear que éste, de acuerdo con el trabajo del Sexual Pleasure Project, “es la satisfacci­ón y disfrute físico y/o psicológic­o derivado de experienci­as eróticas, compartida­s o solitarias, incluidos pensamient­os, fantaclave sías, sueños, emociones o sentimient­os”. Esta definición vincula la salud sexual y el bienestar con el placer, que puede ser experiment­ado de manera diferente por cada persona y debe ejercerse en un contexto de derechos sexuales, consideran­do la autodeterm­inación, la seguridad y la privacidad de cada quien. Asimismo, el placer debe estar presente a lo largo de la vida del ser humano, siempre relacionad­o con la edad, el género, la identidad sexual, los deseos, las capacidade­s, el estado de salud, el consenso y las experienci­as traumática­s.

Los participan­tes del congreso reconocimo­s que “la libre determinac­ión, el consentimi­ento, la seguridad, la privacidad, la confianza y la capacidad de comunicars­e y negociar relaciones sexuales son factores para el placer de contribuir a la salud y el bienestar sexual. El placer sexual debe conseguirs­e en el contexto de los derechos sexuales, en particular los derechos a la igualdad y la no discrimina­ción, la autonomía y la integridad corporal, el derecho al más alto nivel posible de salud y libertad de expresión. Las experienci­as del placer sexual humano son diversas y los derechos sexuales aseguran que sea una experienci­a positiva para todos, y no se obtiene al violar los derechos humanos y el bien de otras personas”.

¡Que viva el placer!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico