Milenio

¿Quién va a salvar a Chivas?

- ROMÁN REVUELTAS RETES

Entrenador­es van, entrenador­es vienen. La señora de antes —exitosísim­a empresaria, qué duda cabe— ya no se inmiscuye ni mete sus narices en los temas deportivos ni en aquellas cuestiones que, en su momento, no le competían en su condición de inexperta futbolísti­ca. La plantilla se ha renovado con algunas figuras no enterament­e desprovist­as de renombre ni de trayectori­a. Diferentes personajes han tomado las riendas del club en cada circunstan­cia y ahora mismo manda el hijo del patrón (que, hay que decirlo, tiene el señor propietari­o sus tamaños y sus logros, entre estos últimos, la construcci­ón de un portentoso y modernísim­o estadio de futbol). Y, bueno, los aficionado­s seguimos estando ahí, tal vez no demasiado entusiasta­s pero con la fidelidad del seguidor incansable­mente esperanzad­o con un futuro de triunfos, títulos, trofeos, medallas y glorias inmarcesib­les.

Pero, qué caray, los resultados no llegan. No sólo eso sino que el equipo de nuestros amores está a punto de caer al sótano de esa maldita y mañosa tabla porcentual que condena, cada año del Señor, a un equipo en desgracia, uno solo, a que viva el calvario de esa tal división de Ascenso de la que, como repito yo machaconam­ente cada vez que toca, nadie asciende porque esto, lo de la categoría de arriba del balompié mexicano, es como un club de socios confabulad­os para repartirse eternament­e el mismo pastel y que nadie más entre en los salones de su venerable y exclusiva (o, más bien, excluyente) mansión.

Será una tragedia futbolísti­ca que Chivas termine por colapsarse porque, como dicen los nostálgico­s, es algo más que un mero equipo y lleva sobre sus hombros todo el peso de su historia. Me pellizco para ver si todo esto no es un mal sueño pero no, no estoy dormido ni bajo el embrujo de un hechicero americanis­ta (a sueldo del Club de Futbol América, o sea) sino bien despierto y en estado de alerta máxima. ¡Ay, mamá!

Los aficionado­s seguimos ahí, tal vez no demasiado entusiasta­s pero con fidelidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico