Milenio

Toma posesión Bonilla con seis recursos a cuestas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió ayer la impugnació­n del INE contra la ampliación de 2 a 5 años del gobierno estatal

- J. A. BELMONT Y S. BETANZOS

Jaime Bonilla Valdez asumió como gobernador de Baja California en el primer minuto de hoy con seis impugnacio­nes en contra de que su mandato dure cinco años y que tendrá que resolver la Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer, el máximo tribunal del país, a través del ministro Fernando Franco, admitió a trámite el más reciente recurso contra la llamada ley Bonilla.

Es una acción de inconstitu­cionalidad promovida por el Partido de Baja California, que se suma a las interpuest­as por PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, las cuales también fueron aceptadas por la SCJN.

A éstas se suma la controvers­ia constituci­onal promovida por el gobierno estatal que hasta ayer encabezó el panista Francisco

Vega de Lamadrid, quien pedía que el asunto se resolviera antes de la toma de posesión.

Anoche, el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso también una acción de inconstitu­cionalidad, aunque falta que la Corte la admita a trámite.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) analiza sumarse a esta avalancha de impugnacio­nes y promover acciones legales.

Por su parte, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California anunció que interpondr­á, a través de diversos ciudadanos, un amparo en cada municipio en donde tienen presencia: Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Además, promoverá un juicio de protección de los derechos políticos ante el Tribunal Electoral local y “después se pasa al federal”.

Aunado a estas demandas, la Suprema Corte también recibirá a los cuatro ex candidatos a la gubernatur­a de Baja California, quienes ofrecerán alegatos contra la ley Bonilla.

En fecha por definir, el ministro Franco escuchará a quienes fueran aspirantes al Ejecutivo estatal por PRI, Enrique Acosta Fregoso; PAN, Óscar Vega Marín; PRD, Jaime Martínez Veloz, y Partido de Baja California, Ignacio Anaya Barriguete, quienes están contra la ampliación del mandato del nuevo gobernador de dos a cinco años. El senador de Morena Germán Martínez también hizo la misma petición.

El ministro Franco rechazó otorgar a los partidos políticos suspension­es a la reforma constituci­onal local que dio lugar a la ley Bonilla y negó al Partido de Baja California impedir que el mandatario estatal rindiera protesta por dos años.

La toma de posesión de Bonilla Valdez se dio en el pleno del Congreso del estado, atestiguad­a por la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, quien rechazó que deba darse la ampliación al mandato del morenista.

Aseguró que al no haber un impediment­o legal, la toma de posesión continúa.

“Cualquier acto legislativ­o que pro venga de un Congreso constituci­onal y legalmente facultad o para la emisión de una ley de actos legislativ­os, tiene una presunción de validez hasta que el tribunal constituci­onal lo declare inválido o in terco nst ti tuc ion al ”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico