Milenio

Unos se queman y otros se congelan

Ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora alimentan 12 incendios; desalojan a residentes de Riverside y San Bernardino, en las cercanías de Los Ángeles

-

Mientras que en California vientos huracanado­s avivan los incendios, frente ártico amenaza con fríos históricos en los estados del sureste.

Los vientos huracanado­s que afectaron este jueves el sur de California con rachas de hasta 112 kilómetros por hora avivaron el fuego en el área metropolit­ana de Los Ángeles, que en minutos quemaron varias estructura­s y mantienen al estado fronterizo con México en alerta por 12 incendios.

El gobernador del estado, el demócrata Gavin Newsom, garantizó recursos económicos para lidiar frente a los incendios, que este jueves obligaron a desalojar a más de mil residentes de los condados de Riverside y San Bernardino.

“California y sus socios federales, locales y comunitari­os están trabajando a la par para afrontar los desafíos extraordin­arios de las últimas dos semanas”, dijo Newsom en un comunicado.

Los llamados incendios Hillside y 46 dejaron en pocas horas más de 10 estructura­s destruidas y obligaron a ordenar evacuacion­es para los residentes de los barrios ubicados a unos 98 kilómetros de la urbe de Los Ángeles.

Newsom declaró emergencia en todo el estado el domingo pasado debido a las condicione­s climáticas peligrosas, que ayer avivaron al menos 12 incendios, de los que ocho están en el sur de California.

Las alertas del Servicio Nacional de Meteorolog­ía (NWS, por sus siglas en inglés) por fuertes vientos no han parado esta semana y la actual bandera roja para el sur del estado fue catalogada por los expertos como la más fuerte de la temporada.

La alerta se mantiene para varias comunidade­s en el oeste de Los Ángeles por el incendio Easy, que se inició este miércoles.

Este fuego ha dañado más de 647 hectáreas y ha puesto en riesgo la Biblioteca Presidenci­al Ronald Reagan, donde descansan los restos del ex presidente Ronald Reagan (1981-1989) y su esposa Nancy.

California obtuvo una subvención de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés) para ayudar a extinguir las llamas.

Estos recursos han ayudado a las autoridade­s a combatir fuegos como el bautizado Getty, que obligó a 10 mil residentes de la exclusiva zona de Brentwood, entre los que se encuentran el actor Arnold Schwarzene­gger y la estrella de la NBA LeBron James, a abandonar sus hogares el lunes pasado.

El fuego que se desató cerca del Museo Getty está controlado en 39 por ciento, lo que permitió a las autoridade­s cancelar este jueves las órdenes de evacuación para casi todos los residentes.

Las buenas noticias también se dieron en el norte del estado, donde la mayoría de los 180 mil habitantes­del condado de So noma, que se vieron obligados asalir de sus casaspor el incendio K in ca de, pudieron regresa rayera sus viviendas.

Los bomberos han logrado contenerla­sllamas en un 60 por ciento de este siniestro, que ha quemado 30,756 hectáreas y destruido 266 estructura­s, la mitad de ellas, casas.

La temporada de incendios causa graves estragos regularmen­te en California, pero la frecuencia de incendios ha aumentado significat­ivamente en los últimos años.

 ?? AFP Y REUTERS ?? mientras una tormenta generaba anoche hasta 15 centímetro­s de nieve en Round Lake Heights, Illinois.
AFP Y REUTERS mientras una tormenta generaba anoche hasta 15 centímetro­s de nieve en Round Lake Heights, Illinois.
 ??  ?? Bomberos combaten el incendio conocido como
Bomberos combaten el incendio conocido como

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico