Milenio

México, invitado de honor a la feria árabe

Océano, Penguin Random, Era y Ediciones Tecolote son algunos de los sellos participan­tes, además de artesanos, músicos y bailarines

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Entre miles de títulos en inglés y en árabe, hay una pequeña isla con libros en español, en la que se pretende reflejar una parte de la diversidad bibliográf­ica que define a la industria editorial mexicana, aunque también hay artesanos de Olinalá y músicos y bailarines de Oaxaca.

Aquí lo más importante no dejan de ser los libros, aun cuando pareciera que no solo la distancia geográfica o lingüístic­a, sino incluso la cultural, se tornan barreras para el diálogo literario y editorial.

Sharjah había sido el principal emirato de la región, pero con el desarrollo de Dubái ocupó otro lugar, aún cuando se quedó con la etiqueta de ser la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos. Este año fue designada como la Capital Mundial del Libro, en gran parte porque alberga a un encuentro editorial y literario considerad­o el tercero más importante en el mundo.

Los organizado­res de la Feria Internacio­nal del Libro de Sharjah dicen que el año pasado recibieron a poco más de mil 800

editoriale­s de 77 países, con un millón 600 mil títulos en exhibición, incluidas 80 mil novedades.

La primera edición se realizó en 1982, bajo la guía y patrocinio del doctor Sheikh Sultan bin Muhammad Al-Qasimi, miembro del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos.

La feria que recibió más de dos millones 300 mil visitantes en 2018, en esta ocasión tiene a México como país invitado de honor, con un programa organizado, en gran parte, por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entre quienes respondier­on a la convocator­ia hay tantos ellos de grandes grupos como Océano o Penguin Random, que editoriale­s independie­ntes, entre ellas Círculo de Poesía, Ediciones Era, Petra Ediciones, Alboroto Ediciones o Ediciones Tecolote.

Odisea oaxaqueña

El viernes es día de descanso para los musulmanes, por eso las actividade­s iniciaron en la tarde. Una de las presencias que más llamó la atención fue la de un grupo de músicos y bailarines oaxaqueños que recorrió el Centro de Exposicion­es de Sharjah.

Los integrante­s del Ballet Folclórico Tradiciona­l del Estado de Oaxaca vivieron una odisea: salieron el martes por la noche de Oaxaca y llegaron el viernes en la madrugada, aunque con el ánimo de seguir adelante.

 ?? ESPECIAL ?? La ciudad de los Emiratos Árabes es considerad­a la Capital Mundial del Libro.
ESPECIAL La ciudad de los Emiratos Árabes es considerad­a la Capital Mundial del Libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico